Independencia de Cataluña, una deslealtad inadmisible a su Estado: Rey Felipe

El referendo “ilegal” de la independencia de Cataluña arriesga la estabilidad económica y social de España.

Actualizado el 16 junio 2020 20:05hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_l67gmjyb

El rey de España, Felipe VI, acusó al gobierno catalán de ser “desleal” y dijo que las autoridades españolas tienen la responsabilidad de asegurar el orden como lo hicieron el domingo durante el referendo “ilegal” de independencia que, aseguró, pone en riesgo la estabilidad económica y social de toda España.

En un mensaje televisado a la nación española aseguró que “con sus decisiones han vulnerado de una manera sistemática las normas aprobadas legítimamente...con una deslealtad inadmitible a su Estado”.

En plena crisis por la apuesta independentista catalana, el monarca dijo que ante esta situación, “es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden”, calificó también como una “conducta irresponsable” que las autoridades catalanas pongan en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España.

“Han quebrantado los principios democráticos de todo estado de derecho y han socavado la convivencia en la sociedad catalana. Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada”, puntualizó.

Felipe VI dijo que la intención es transmitir un mensaje de “tranquilidad, de confianza y también de esperanza” a todos los españoles. a la vez aseguró que el “firme compromiso de la corona con la Constitución y con la democracia. Reitero mi compromiso como rey con la unidad y la permanencia de España”, finalizó.

El rey Felipe se refirió por última vez a la crisis de Cataluña el 13 de septiembre, cuando en un discurso se dijo seguro de que “la Constitución prevalecerá sobre cualquier quiebra de esa convivencia en democracia”.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!