Más de 840 heridos en caótico referéndum

Bruselas llama a Madrid y Cataluña a pasar de la confrontación al diálogo.

Actualizado el 16 junio 2020 20:05hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_3t4vuazv

La Comisión Europea (CE) hizo un llamado al gobierno español y a las autoridades de Cataluña a pasar de la confrontación al diálogo luego de caótico referéndum independentistas celebrado ayer que dejó más de 800 heridos.

“Llamamos a todos los actores relevante a pasar de la confrontación al diálogo (…) la violencia nunca puede ser un instrumento en política”, dijo un portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Al respecto, anunció el encuentro en próximas horas con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. “Bruselas confía en el liderazgo de Rajoy para gestionar este difícil proceso en total respeto de la Constitución española y de los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

KAL|1_6po9gmg9

En cuanto a la consulta popular del domingo, el vocero la llamó ilegal: “Según la constitución española, el voto en Cataluña no fue legal. Para la Comisión Europea esto es un asunto interno para España que deber ser gestionado en línea con el orden constitucional español”.

¿Qué pasará ahora con Cataluña?

Según medios locales, cerca de 2 millones de personas, un 40% de la población con derecho al voto, participaron en la consulta, la cual fue considerada legal por el gobierno de Cataluña. Pues del 90% del total de participantes se inclinó por la independencia.

El presidentes Catalán, Carles Puigdemont, dijo que tras el triunfo trasladarán los resultados al Parlamento de Cataluña para que se implementen.

KAL|1_nd5cvgu7

De acuerdo con la ley de la consulta, las autoridades catalanas deben presentar los resultados ante una sesión ordinaria dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados oficiales por la Sindicatura Electoral.

En la cual, se tendría que efectuar la declaración formal de la independencia, concretar sus efectos e iniciar el proceso constituyente.

KAL|1_5rudn8rm

Sin embargo, dicha ley fue suspendida por el Tribunal Constitucional de España, hecho que genera incertidumbre a miles de catalanes que lucharon por llevar a cabo la consulta popular.

Más de 840 personas, en su mayoría civiles, resultaron heridas. Algunas requirieron asistencia médica a raíz de las cargas policiales contras manifestantes que intentaban impedir el desalojo y cierre de los centros de voto.

KAL|1_sttsgp39

fcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!