Nos ganamos el derecho a ser independientes: Catalanes

Más de 2.2 millones votan en el referéndum, ganando el sí en un 90%.

Actualizado el 16 junio 2020 20:05hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_bqye1836

De acuerdo a diarios españoles, hasta la madrugada del 2 de octubre, se habían contabilizado 2.2 millones de papeleras del referéndum independentista, de las cuales el 90%, es decir, 2 millones, habían sido votos a favor, mientras que un 7.8%, alrededor de 176 mil votos, no aprobaban la separación de España.

En este sentido, el presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó este domingo que los catalanes se han “ganado el derecho a tener un Estado independiente” de España, tras el referendo de autodeterminación que trataron de celebrar pese a las operaciones policiales para impedirlo.

Puigdemont hizo estas declaraciones en un mensaje de video grabado junto a todo su gobierno, en el que celebró la movilización de multitud de catalanes en esta votación prohibida por la justicia y lamentó la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil españolas.

Los agentes entraron por la fuerza en varios centros de votación para confiscar las urnas y otro material electoral. En algunos casos arremetieron contra grupos que opusieron resistencia, lanzado pelotas de goma según testigos.

La policía intentó desalojar a las personas que les impedían la entrada en los centros empujándolos o arrastrándolos. Vídeos difundidos en redes sociales los mostraban golpeando con porras a algunos activistas.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!