Gobernará Angela Merkel por cuarta ocasión

A pesar del triunfo, tendrá que buscar una coalición para poder gobernar.

Actualizado el 16 junio 2020 20:11hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_f3nyvmjo

Angela Merkel ganó las elecciones por cuarta vez consecutiva. Sin embargo, con alrededor del 33% su partido, el CDU, cayó notablemente desde el 41.5% logrado hace cuatro años. Los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD) fueron los grandes ganadores al obtener un 13% de apoyo e irrumpir por primera vez y como tercera fuerza política en el Parlamento.

Los socialdemócratas (SDP) de Martin Schulz sufrieron el peor resultado de su historia con un 20,2 por ciento tras cuatro años de gobierno de coalición con Merkel.

¿Qué significa el éxito de la ultraderecha?

El desembarco de la AfD en el Bundestag pone en riesgo la cultura del consenso que ha imperado en las últimas décadas en Alemania . Además, aniquila el dogma que sentenciaba que la sociedad alemana estaba vacunada contra la ultraderecha por su pasado histórico.

¿Con quién formará gobierno Merkel?

Con estos resultados y después de que los socialdemócratas descartaran una Gran Coalición con Merkel, sólo se perfila un pacto de gobierno posible: la llamada alianza “Jamaica” (por los colores de las agrupaciones, equivalentes a la bandera del país), inédita a escala federal y conformada por la CDU/CSU, los Verdes y los Liberales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!