Nada es igual si alguien desaparece: Amnistía Internacional

Amnistía Internacional lanzó este 30 de agosto la campaña sobre las desapariciones forzadas.

Actualizado el 16 junio 2020 20:21hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_9370jpiw

¿Qué sería de los Simpsons sin Marge, o del Juego de Tronos sin Tyrion Lannister? Son las preguntas que hace Amnistía Internacional (AI) en su campaña, en la que borra estos personajes de los carteles de las series para tratar de ilustrar lo que es una desaparición forzada.

Con esta campaña queremos recordar que la desaparición forzada no es un hecho puntual, la desaparición forzada en la medida en que no hay una respuesta para las familiasse prolonga en el tiempo de manera permanente hasta que no se sepa qué pasó con sus seres queridos”, manifestó Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

La ONG subrayó que el daño causado por las desapariciones se prolonga en el tiempo y afecta a las familias. “Sus familiares serán sometidos a una lenta y prolongada angustia psicológica, pueden ser extorsionados a cambio de información, o pueden ser amenazados por seguir buscando la verdad”.

Además, los efectos económicos en algunas de estas familias “pueden ser muy negativos”, ya que la legislación de numerosos países obliga a presentar un certificado de defunción para optar a ayudas.

Con la desaparición forzada, las personas desaparecen literalmente de entre sus seres queridos y de su comunidad, cuando agentes estatales (o con el consentimiento del Estado)los detienen en la calle o en su casa y después lo niegan o rehúsan decir, dónde se encuentran.

De acuerdo alGrupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas de junio de 2016, desde 1980 siguen abiertos 44.159 casos en 91 estados.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!