Afganistán estrena su primer canal de televisión para mujeres

Ver a una mujer en pantalla se hizo posible en 2001.

Actualizado el 16 junio 2020 20:32hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_5ebbyz4s

Con la caída del régimen Talibán, que gobernaba Afganistán desde 1996, se derogaron algunas leyes extremistas, como la que prohibía a las mujeres emprender en el sector de la comunicación o educación.

Sin embargo fue hasta el año 2001 que se hizo posible ver a una mujer de este país en la pantalla. Y, aunque ya es un derecho, pocos rostros femeninos participan en el ámbito televisivo.

KAL|1_dw3qrz94

Hace tres meses, Afganistán estrenó su primer canal por y para mujeres bajo el nombre Zan TV; alrededor de cincuenta periodistas de entre 17 y 28 años conforman el trabajo periodístico.

“Queremos ayudar a que las mujeres tengan un rol activo en la política y en la sociedad…que tengan una vida fuera de casa”, expresó una de las periodistas a _The Guardian._

KAL|1_c6grazo8

Pese a su éxito inminente, con una media de 90 mil espectadores, el fundador de Zan, Hamid Samar aseguró que son víctimas de amenazas y reproches e, inclusive, de sus propios familiares.

No obstante, las reporteras y colaboradoras han explicado que su misión principal es denunciar los abusos que viven día a día.

KAL|1_d2z7tipu

Por ejemplo: que aún hay mujeres que son cambiadas por animales en algunas aldeas, o que 9 de cada 10 mujeres de Afganistán sufrieron abusos físicos, sexuales o psicológicos en 2015.

fcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!