La Asamblea Nacional Constituyente destituye a la fiscal general de Venezuela #HambreDeLibertad

La fiscal general Luisa Ortega, desde hace tiempo se ha mostrado como una voz incómoda disidente del gobierno de Maduro.

Actualizado el 16 junio 2020 20:41hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_5110l7t6

Este sábado en Venezuela, la recién elegida Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aprobó la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, deshabilitándola para el ejercicio de cualquier cargo público, poco después de que agentes de la guardia nacional bolivariana, le impidieran el ingreso a la sede del Ministerio Público.

De igual forma, en la primera sesión de la Constituyente, realizada este sábado, se leyó la notificación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que consideró que hay causas para abrir un juicio contra Luisa Ortega.

Dada a conocer la noticia, se propuso como fiscal provisional al actual Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, la destitución de Ortega se produce horas después de que la ahora ex fiscal, denunciara que agentes de la Guardia Nacional sitiaron la sede principal del Ministerio Público.

KAL|0_l9pewwuf

Cabe señalar que además de ser una voz opositora al régimen, Ortega investigaba a varios miembros de la fuerza pública por abrir fuego contra los manifestantes alzados contra el gobierno desde abril en protestas que han dejado más de 120 muertos, casi 2 mil heridos y más de 500 detenidos.

Por su parte el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó la “violación flagrante” de la independencia institucional de la fiscal. En tanto que la Corte Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares de protección para Ortega Díaz, al afirmar que corre peligro.

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!