Violación masculina, lo oculto de los abusos sexuales en el Congo

Cerca de un millón de personas se han visto obligadas a desplazarse a Uganda en los últimos años debido al conflicto interno.

Actualizado el 16 junio 2020 20:41hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_725iny71

La ONG Refugee Law Project, publicó una investigación sobre violencia sexual entre los sudaneses refugiados en el norte de Uganda, en la que señalaba que el 20% de las mujeres habían sido violadas y el 4% de los hombres habían denunciado haber sido víctima de violación.

_"La principal razón por la que tan pocos hombres hablan sobre el tema es que muchos piensan que deben evitar mostrarse vulnerables, que deben buscar venganza. Si permitieron la violación, creen ellos, es porque son homosexuales"_, dijo a Chris Dolan, director de Refugee Law Project.

Stephen Kigoma fue víctima de una violación en 2011 en medio del conflicto interno de la República Democrática del Congo. La violación ocurrió cuando varios hombres asaltaron su casa en la localidad Beni, en el noroeste del país.

KAL|0_luzsahsj

_“Como hombre, no podía llorar. La gente me iba a decir que era un cobarde, débil y que era estúpido. Durante mucho tiempo escondí el hecho de que era un hombre que había sido violado, ese tema es un tabú”_, dijo Kigoma en una entrevista.

Después de huir a Uganda en 2011, Stephen Kigoma comenzó a recibir ayuda médica y posteriormente de que un fisioterapeuta lo tratara por un problema de espalda y notara las heridas que todavía estaban allí tras la violación. Actualmente se encuentra recibiendo el tratamiento que requiere.

_"No me sentía cómodo. Estaba en un terreno al que no pertenecía. Y además tenía mucho miedo de explicarle al doctor como había ocurrido"_, señaló Kigoma.

KAL|0_gxiddspn

En 2016, Uganda se convirtió en el país que acogió el mayor número de refugiados en el mundo y ha sido elogiado por ser uno de los países más abiertos en esta materia.

vch

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!