¿Qué hay detrás de la muerte del estudiante de EUA preso en Norcorea?

Autoridades de Pyongyang acusaron al joven de “intentar destruir la unidad del país”.

Actualizado el 17 junio 2020 15:09hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_epgtfyn2

Otto Frederick Warmbier, de apenas 21 años de edad y estudiante de la Universidad de Virginia, emprendió un viaje a finales de 2015 con un grupo de turistas a Corea del Norte.

En su recorrido por Pyongyang, Otto fue acusado de intentar robarse un cartel de un hotel de esa ciudad, informó la cadena BBC.

El 2 de enero de 2016, el estudiante que se disponía a salir del país norcoreano, fue detenido en el aeropuerto por autoridades locales, quienes aseguraron que “entró disfrazado de turista para destruir la unidad del país”.

Dos semanas después, el Gobierno de Corea del Norte confirmó su arresto. El 29 de febrero, Frederick entre lágrimas confesó haber sustraído el cartel para entregarlo a una iglesia metodista en su país a cambio de una recompensa, según medios locales.

En marzo del mismo año, fue condenado a 15 años de prisión por haber realizado un acto hostil contra el Estado.

A casi un año de silencio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson anunció la liberación del joven. El pasado lunes Warmbier llegó a Ohio , en estado delicado.

KAL|1_z6vcs30x

El estudiante de 22 años fue liberado por motivos “humanitarios”, pues sufría daños neurológicos graves, había perdido tejido cerebral mientras estuvo en prisión, además mostraba contusiones en varias partes del cuerpo.

Más tarde, la familia de Otto anunció su deceso, a la par, acusó al régimen de Pyongyang de abuso y tortura en contra del joven.

“El terrible y tormentoso tratamiento que nuestro hijo recibió de manos de los norcoreanos impidió que cualquier otro resultado fuera posible más allá de lo que tristemente experimentamos hoy”.

Tras la indignante noticia, el presidente de EUA, Donald Trump envío sus condolencias a la familia y condenó a Norcorea de “indecencia humana”.

“El destino de Otto profundiza la determinación de mi administración para evitar tragedias como ésta, ocurridas a personas inocentes a manos de regímenes que no respetan las reglas del derecho y de la decencia humana más básica”, enfatizó en un comunicado.

KAL|1_zuq3cfiz
Teresa Viridiana Melendez Arce

fcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!