Narco cultivos destruyen selva tropical en Centroamérica

El aumento en cultivos de cocaína ha ocasionado la destrucción de millones de hectáreas a lo largo de una década.

Actualizado el 17 junio 2020 17:35hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_vwvjnuxb

Los traficantes de cocaína que buscan lavar sus ganancias son los responsables de la desaparición de millones de hectáreas de bosque tropical a lo largo de Centroamérica, de acuerdo con un informe realizado por el US Fish and Wildlife Service.

El estudio publicado en el diario Environmental Research Letters, demostró que los narcotraficantes fueron responsables del 30% de la deforestación anual en Nicaragua, Honduras y Guatemala; convirtiendo los bosques biodiversos en tierras para la agricultura.

Con base en la información brindada por el autor del estudio, el Doctor Steven Sesnie, “la mayor parte de la deforestación realizada por el narcotráfico sucedió en bosques húmedos, y alrededor del 30-60% de la pérdida anual fue en áreas protegidas; lo que pone en riesgo a los esfuerzos por conversar y mantener los sumideros de carbono, los servicios ecológicos y las zonas rurales e indígenas”.

Actualmente, el valor de la droga aumenta conforme avanza hacia el norte, y los cárteles buscan la manera de mover su dinero a la economía legal; por lo que comprar terrenos boscosos y convertirlos en tierra para sembrar, es la mejor manera de lograrlo.

“Aproximadamente, el 86% de la cocaína traficada a nivel global pasa por Centroamérica, en su camino a los Estados Unidos, dejando un estimado anual de$6 mil millones de dólares de ganancias ilegales en la región”, dijo Sesnie.

Esto ha ocasionado la pérdida de millones de hectáreas de bosque tropical durante una década.

hsa

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!