/29782907/Proyecto-40/Noticias_P40/Mundo/Nota
ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía CDI El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Registro

ADN 40
ADN 40

SUSCRÍBETE

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO Regístrate
 

 

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

Kiva, un nuevo método contra el bullying

Varios países de América Latina lo han implementado en sus escuelas, obteniendo resultados significativos.

Redacción ADN40
viernes 19, mayo 2017
@adn40mx

México ocupa el primer lugar a nivel internacional de casos de bullying en educación básica, con 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria afectados, reveló un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


Otras cifras dadas a conocer por la UNAM y el IPN, de los más de 26 mil alumnos de nivel básico, entre 60 y 70% han sufrido algún tipo de violencia en las escuelas. Por otra parte, un 60% de los suicidios en menores son a causa del acoso escolar.


¿Preocupante?


Así como México, existen otros países que buscan erradicar el bullying, como el caso de Finlandia, un país que destina grandes recursos a la educación.


Es este sentido, el país finlandés ha creado una de las propuestas más prometedoras, llamada Kiva.


El término Kiva surge de la unión de palabras “KiusaamistaVastaan”, las cuales en finlandés significa “contra el acoso escolar”.


Este método se ha aplicado en el 90% de las escuelas básicas, logrando disminuir la violencia en un 80%.


¿Cómo funciona?


El método consiste en no concentrarse en la confrontación víctima-acosador, sino actuar en los testigos.


Es decir, se influye directamente en los espectadores para que NO participen en el acoso.


Una vez logrado el objetivo, el acosador, que necesita de reconocimiento para proseguir con el bullying, deja de violentar.


Método


Los estudiantes, en un rango de 7, 10 y 13 años de edad, son instruidos con un total de 20 clases en temas como la identificación de las diferentes formas de bullying; valores tales como la empatía y respeto. E inclusive son aplicados los buzones virtuales que sirven para denunciar a víctimas de acoso escolar.


Otro punto importante es la creación de una “comisión especial” de adultos (maestros) que se encarguen de detectar e investigar los casos de violencia.


Más de20 países alrededor del mundo, incluyendo algunos de América Latina (Argentina, Chile, Colombia y Perú) han decido implementar el método Kiva en sus escuelas, mismo que están obteniendo resultados positivos.


fcj


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

DEFENSOR DE AUDIENCIA

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.