/29782907/Proyecto-40/Noticias_P40/Mundo/Nota
ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Es de Mañana

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

En el Día de la Mujer, al menos 20 niñas mueren calcinadas en Guatemala

En protesta y para denunciar violencia física y sexual, las niñas decidieron prender fuego, mismo que se salió de control

Administrador ADN40
jueves 9, marzo 2017
@adn40mx

El Gobierno de Guatemala ha decretado tres días de luto y en un acto de solidaridad la bandera del país ondea a media asta.


Mientras que en varias partes del país, miles de mujeres se vestían de rojo y salían a las calles a defender sus derechos por el Día Internacional de la Mujer, en Guatemala ocurría algo similar, varias niñas menores de edad que se encontraban recluidas en un centro de ´rehabilitación’ bajo llave, preparaban su protesta quemando colchones de su morada.


Su grito de libertad se convirtió en un grito de dolor cuando se dieron cuenta que la protesta se había salido de control. Alrededor de 20 niñas murieron calcinadas y otras más quedaron con heridas graves por el fuego.


Las causas


ElHogar Seguro Virgen de la Asunción se encuentra ubicado en el municipio de San José Pinula, es un lugar donde se encontraban más de 700 niños y adolescentes de ambos sexos, 200 de los cuales, se calcula, tienen algún tipo de discapacidad.


El hogar, según informes de diarios internacionales, rebasa por mucho el límite de personas. En condiciones precarias y constantes actos de violencia física y sexual viven a diario estos pequeños, es por eso que, en un acto de protesta, las niñas decidieron manifestarse. Esto según las primeras investigaciones de la Fiscalía de Guatemala.


Testimonios


Algunos testimonios, madres de algunas menores que se encontraban en el lugar, aseguraban los maltratos que vivían a diario en el lugar.


‘No son criminales, ni animales. Son niños, son personas, son adolescentes’, gritaban.


Daniel, un infante de tan sólo 6 años, entre sollozos reveló: ‘Se quedaron parados (autoridades). Las conocíamos. Nosotros queríamos ayudar pero no nos dejaron… no hicieron nada’.


El presidente de Guatemala ordenó la destitución inmediata del director del Centro, acto que no remedia la tragedia que se pudo haber evitado.


Lo irónico de la protesta


El Día Internacional de la Mujertambién llamado como el Día de la Mujer Trabajadora se conmemora justamente por unincendio originado en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, el 25 de marzo de 1911, donde murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas. Hecho que obligó a modificar la legislación laboral en Estados Unidos.


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

DEFENSOR DE AUDIENCIA

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.