Evalúa el SAT declara a Estados Unidos como paraíso fiscal

La dependencia mexicana se encuentra analizando considerara a EUA como paraíso fiscal si se aprueba reforma fiscal en el vecino país.

Actualizado el 09 julio 2020 13:34hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_2pdihpdx

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), se encuentra analizando si Estados Unidos, deberá ser tratado bajo las pautas de un paraíso fiscal o régimen fiscal preferente (Refipre) a partir de este año.

Lo anterior debido a que con la reforma fiscal de Estados Unidos la tasa de impuestos al ingreso es menor en 75% a al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se pagaría en México, sin embargo de momento el jefe el SAT indicó que no se cuenta con una posición definida al respecto, “se está evaluando”, señaló.

Osvaldo Santín explicó que existe una regla para la clasificación de los Refipre. “No se saca una regla por cada país, habría que evaluar el caso de los Estados Unidos (...) al día de hoy todavía no lo tenemos clasificado como uno”, indicó

Por su parte el socio líder de la Práctica de Precios de Transferencia de PwC, señaló que al bajar la tasa a 21% en Estados Unidos, conforme lo establece la Ley del Impuesto sobre la Renta en México, ese país sería considerado un régimen fiscal preferente.

“La tasa corporativa del 21 por ciento es inferior a la de 22.5 por ciento que establece el artículo 176 de la Ley del ISR, es decir, sería 75 por ciento de la tasa del 30 por ciento mexicana. Lo anterior significa que cualquier pago hecho a entidades sujetas a Refipre no sería deducible”, expuso.

En caso de que Estados Unidos sea enlistado como Refipre, las reglas para los inversionistas cambiarían.

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!