El precio del Gas LP lo deciden ocho familias

Desde que se liberó el precio del gas licuado el año pasado, estás familias deciden el precio al consumidor y el margen de ganancia.

Actualizado el 09 julio 2020 13:36hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_76d4scpn

Aproximadamente el 75% de los hogares mexicanos usan gas licuado de petróleo, es decir, 85 millones de personas en más de 19 millones de viviendas.

El primero de enero de 2017 se liberó el precio del Gas LP, luego de 50 años de que el gobierno federal administrará el precio al público.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, hay más de mil plantas de distribución en todo el país y seis o siete familias, regulan el 60% del mercado. Las empresas que manejan el mercado del gas en el país son: Global Gas, Gas Tomza, Gas Express Nieto, Gas Uribe, Gas Metropolitano, Gas Mabarak, Regio Gas y Sonigas.

De acuerdo con el Banco de México en 2017 el precio de este combustible aumentó en un 40% en todo el país por la falta de competencia; según la Asociación de Distribuidores de Gas, la voracidad de algunas empresas, a través de prácticas depredatorias, provocó pérdidas por 7 mil 056 millones de pesos en la última década.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!