Legisladora propone limitar intereses y dar opciones a deudores

Esta propuesta busca evitar pago excesivo de intereses por créditos.

Actualizado el 09 julio 2020 13:38hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_fln0nvmg

La diputada María Concepción Valdés planteó reformar y adicionar diversas disposiciones del Código de Comercio y de las leyes General de Títulos y Operaciones de Crédito, así como de Instituciones de Crédito, a fin de evitar pago excesivo de intereses por créditos.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que lo que se pretende es auxiliar a las personas interesadas no sólo en pagar su deuda, sino también en poder acceder a otros créditos y dejar de existir en un listado que no se actualiza, lo cual sólo beneficia a las instituciones financieras.

Por ello, propuso que en el Artículo 362 del Código de Comercio se especifique que para los deudores que demoren el pago, desde el día siguiente al del vencimiento, el interés pactado no podrá exceder el 35 por ciento anual.

“Cuando una persona deja de pagar sus créditos por más de tres meses comienza a atravesar por una serie de despachos especializados de cobranza que se dedican a la recuperación de la cartera vencida de las instituciones financieras, lo cual hacen bajo un sistema de intimidación”, afirmó.

Valdés Ramírez agregó que “muchas veces los despachos especializados de cobranza llaman por teléfono al deudor a su lugar de trabajo, acosando a quien quiera que conteste, lo cual le genera problemas que muchas veces llegan al despido”.

Por último, señaló que con esta reforma se busca evitar se siga afectando a los deudores, a quienes se les deben brindar opciones viables y acordes con su economía, para que pueda cumplir con sus obligaciones financieras pendientes.

(Con información de Notimex)

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!