¿Quiénes son los posibles sustitutos de Carstens?

Ellos son los tres personajes que han liderado el Banco de México.

Actualizado el 09 julio 2020 13:39hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_klk22vgk

Desde que el Banco de México se fundó por decreto como sociedad anónima en 1925 por el presidente Plutarco Elías Calles, su finalidad ha sido procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

El ejercicio de sus funciones y su administración está concentrada en la Junta de Gobierno, la cual es integrada porcinco miembros: cuatro subgobernadores y el gobernador.

¿Quiénes han liderado el Banco Central del país?

Miguel Mancera Aguayo (1982-1997)

El economista y político mexicano fue director y luego gobernador del Banco de México en el periodo de 1982 a 1997.

Como director del Banxico le tocó enfrentar fuertes crisis económicas así como poner en marcha nuevos programas, como la nueva moneda nacional, el Nuevo Peso en 1992.

Tras las reformas legales que le dieron la autonomía al Banco de México, en 1994, Mancera Aguayo se convirtió en el primer Gobernador del banco.

KAL|0_3k29u3ir

Guillermo Ortiz Martínez (1998 – 2009)

El 1 de diciembre de 1998, el economista, profesor y político mexicano tomó las riendas del Banco y ratificado en su cargo de 2004 al 2010.

Antes de tomar las riendas del banco, la inflación anual alcanzaba niveles superiores al 15% y se vivía una de las peores crisis económicas.

No obstante, pese a la crisis financiera de Estados Unidos y la escala de precios de materia prima a nivel mundial en 2008, las políticas del banco central lograron uno de los menores índices de inflación en Latinoamérica.

KAL|0_zpkhpqar

Agustín Carstens (2010 – 2017)

El doctor de Economía por la Universidad de Chicago, fue designado como gobernador del organismo central mexicano en enero de 2010.

Anteriormente, se desempeñó como secretario de Hacienda y Crédito Público durante parte del mandato de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Recientemente fue nombrado gerente general de Banco de Pagos Internacionales (BIS), una institución financiera más antigua del mundo, la cual agrupa a 60 bancos centrales, donde comenzará a ejercer su nuevo cargo el próximo 1 de diciembre.

Su gestión ha sido calificada como excelente, al aplicar políticas monetarias que ayudaron a la recuperación de la economía mexicana luego de las crisis de EU en 2008 y 2009.

“Carstens es el mejor economista de todo México y el cargo que recibe a partir de diciembre es un reconocimiento a su trayectoria y a México”, expresó la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

Ha recibido reconocimientos como Banquero Central del año por la revista Emerging Markets y como el Mejor gobernador de un Banco Central por The Banker, entro otros.

¿Quiénes son los posibles sustitutos de Carstens?

Alejandro Díaz de León

Por 16 años, el economista trabajó como analista en diversas áreas del banco central y director de Estudios Económicos. También ha ocupado cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) así como la dirección general del Banco Nacional de Comercio Exterior.

Actualmente es subgobernador del Banco de México desde enero de 2017.

Alejandro Werner

El doctor por el Instituto de Massachusetts ha ocupado cargos en el sector público y privado. Como subsecretario de Hacienda y Crédito Público durante el sexenio de Felipe Calderón y fue titular de Banca Corporativa y de Inversión en BBVA Bancomer.

Actualmente, es director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Internacional (FMI) desde enero de 2013.

fcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!