/29782907/Proyecto-40/Noticias_P40/Finanzas/Nota
ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

COBERTURAS

ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE TRUMP EN LLAMAS APOYO SISMO HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Es de Mañana Ida y Vuelta

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

¿Quiénes son los posibles sustitutos de Carstens?

Ellos son los tres personajes que han liderado el Banco de México.

Redacción ADN40
lunes 27, noviembre 2017
@adn40mx

Desde que el Banco de México se fundó por decreto como sociedad anónima en 1925 por el presidente Plutarco Elías Calles, su finalidad ha sido procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.


El ejercicio de sus funciones y su administración está concentrada en la Junta de Gobierno, la cual es integrada porcinco miembros: cuatro subgobernadores y el gobernador.


¿Quiénes han liderado el Banco Central del país?


Miguel Mancera Aguayo (1982-1997)


El economista y político mexicano fue director y luego gobernador del Banco de México en el periodo de 1982 a 1997.


Como director del Banxico le tocó enfrentar fuertes crisis económicas así como poner en marcha nuevos programas, como la nueva moneda nacional, el Nuevo Peso en 1992.


Tras las reformas legales que le dieron la autonomía al Banco de México, en 1994, Mancera Aguayo se convirtió en el primer Gobernador del banco.


Guillermo Ortiz Martínez (1998 – 2009)


El 1 de diciembre de 1998, el economista, profesor y político mexicano tomó las riendas del Banco y ratificado en su cargo de 2004 al 2010.


Antes de tomar las riendas del banco, la inflación anual alcanzaba niveles superiores al 15% y se vivía una de las peores crisis económicas.


No obstante, pese a la crisis financiera de Estados Unidos y la escala de precios de materia prima a nivel mundial en 2008, las políticas del banco central lograron uno de los menores índices de inflación en Latinoamérica.


Agustín Carstens (2010 – 2017)


El doctor de Economía por la Universidad de Chicago, fue designado como gobernador del organismo central mexicano en enero de 2010.


Anteriormente, se desempeñó como secretario de Hacienda y Crédito Público durante parte del mandato de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.


Recientemente fue nombrado gerente general de Banco de Pagos Internacionales (BIS), una institución financiera más antigua del mundo, la cual agrupa a 60 bancos centrales, donde comenzará a ejercer su nuevo cargo el próximo 1 de diciembre.


Su gestión ha sido calificada como excelente, al aplicar políticas monetarias que ayudaron a la recuperación de la economía mexicana luego de las crisis de EU en 2008 y 2009.


“Carstens es el mejor economista de todo México y el cargo que recibe a partir de diciembre es un reconocimiento a su trayectoria y a México”, expresó la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.


Ha recibido reconocimientos como Banquero Central del año por la revista Emerging Markets y como el Mejor gobernador de un Banco Central por The Banker, entro otros.


¿Quiénes son los posibles sustitutos de Carstens?

Alejandro Díaz de León


Por 16 años, el economista trabajó como analista en diversas áreas del banco central y director de Estudios Económicos. También ha ocupado cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) así como la dirección general del Banco Nacional de Comercio Exterior.


Actualmente es subgobernador del Banco de México desde enero de 2017.


Alejandro Werner


El doctor por el Instituto de Massachusetts ha ocupado cargos en el sector público y privado. Como subsecretario de Hacienda y Crédito Público durante el sexenio de Felipe Calderón y fue titular de Banca Corporativa y de Inversión en BBVA Bancomer.


Actualmente, es director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Internacional (FMI) desde enero de 2013.


fcj


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.