Inicia la quinta ronda del TLC

Ministros de TLCAN no asistirán a quinta ronda de negociación para dejar trabajar a los negociadores.

Actualizado el 09 julio 2020 13:39hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_6ygreiki

Los ministros de los tres países que negocian el Tratado del Libre Comercio acordaron que no participarán en la quinta ronda de negociación a realizarse del 17 al 21 de noviembre y contrario a las rondas pasadas, tampoco habrá un corte final sobre los logros alcanzados.

En un comunicado, se dio a conocer que “los ministros del TLCAN se reunieron por separado durante las Reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Da Nang, Vietnam, e instruyeron a los Jefes Negociadores del TLCAN a enfocarse en avanzar las discusiones sobre propuestas presentadas tanto como sea posible.

El plan B afectaría productos básicos

En caso de que el TLC no fuera renegociado y las naciones se rigieran por la Organización Mundial de Comercio, el arancel promedio sería de 3.5% para las exportaciones mexicanas a EU y de 7.1% para las importaciones de EU a México, sin embargo, algunos productos tendrían aranceles de doble dígito, como carnes y pollo.

Los cortes de res y cerdo subirían 24.6%, mientras que los productos lácteos tienen las tasas arancelarias más altas, pues sólo la leche en polvo es de 125%, por lo que incluso los precios de quesos, helados y demás subirían considerablemente.

De igual manera las bebidas alcohólicas como el whisky estadounidense se incrementaría un 4% y en los medicamentos el incremento sería del 5%, mientras vacunas y sueros se incrementarían entre un 15 y 20%.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!