Estas son las 10 acciones de apoyo del Infonavit tras el sismo

El organismo ha detectado 980 viviendas con pérdida total y 7 mil 500 con alguna afectación.

Actualizado el 09 julio 2020 13:41hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_dcwxkcyu

Tras la devastación que dejaron los sismo del 7 y 19 de septiembre en varias entidades del país, se registran 980 viviendas con pérdida total y 7 mil 500 con alguna afectación.

Por ello, el Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) anunció un paquete de 10 acciones emergentes en apoyo a los derechohabientes afectados.
Movilidad habitacional y uso de la subcuenta de vivienda ante la emergencia

Los derechohabientes activos y no activos en las zonas afectadas podrán hacer uso de la subcuenta de vivienda con una tasa de interés cero.

Otorgamiento inmediato del segundo crédito

Cualquier acreditado podrá acceder a su segundo crédito de manera inmediata en las entidades afectadas, lo que dinamizará la oferta de vivienda y ayudará a la reactivación económica.

Apoyo para el pago de renta

La medida será para aquellos acreditados con pérdida total y oscilará entre 3,000 y 5,000 pesos, de acuerdo a la zona económica en donde se encuentren.

Crédito revolvente para la mejora o reparación de vivienda

Con ello se permitirá que los derechohabientes no tengan límite para la solicitud de otro tipo de producto del Infonavit.

KAL|1_yy8s3gqt
NACHO DOCE/REUTERS
Heavy machinery is seen in front of a collapsed building at Iztapalapa neighbourhood after an earthquake in Mexico City, Mexico, September 26, 2017. REUTERS/Nacho Doce

‘Crédito puente’ para acreditados

Con esta medida, el organismo cubrirá el monto de la indemnización a los acreditados con pérdida total, en tanto paga el seguro de daños.

Monto adicional a los 10,000 pesos

Esta cifra estará prevista en el seguro de daños para enseres o contenidos domésticos, dado que muchas familias perdieron más de la cantidad cubierta.

Restablecimiento del derecho al crédito en caso de pérdida total

Todo acreditado con pérdida total tendrá derecho a un crédito de forma inmediata.

Construcción individual en terreno propio

Aplicará en los casos donde los acreditados perdieron su casa, pero no el terreno.

Se impulsará en dos vertientes:

· El programa Infonavit tu propia obra para terrenos comunales o ejidales.

· La línea para la construcción en terreno propio, que cuenta con una tasa de interés del 12% con complemento en el pago de hasta 30 años con garantía hipotecaria.

Apoyo a los acreditados con pérdida total en vivienda vertical

Aplica a quienes perdieron su departamento. Ahora serán dueños de la parte proporcional del terreno, sin embargo, no podrán reconstruir en ese espacio tan pequeño, por lo que se aprobó una medida para cubrir el valor de esa porción para que el acreditado cuente con mayor liquidez.

Preservación de la precalificación de crédito de los derechohabientes

Implica que aunque las empresas empleadoras no puedan cubrir de manera diferida sus obligaciones obrero-patronales, el derechohabiente no perderá su precalificación al crédito.

Se congelará el resultado de la precalificación que se tenían antes de los desastres naturales, con lo que se garantiza que todos los interesados puedan ejercer su crédito.

Para obtener información comunícate a los números del organismos establecidos en las entidades afectadas:

Infonavit Morelos. 01 81 8130 31 100

Infonavit Puebla. 01 222 211 7080

Infonavit Oaxaca. 01 951 5020 880

Infonavit Chiapas. 01 961 61 73218
fcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!