Recomendaciones para cobrar un seguro tras el sismo

Este es el proceso que debes seguir para reclamar un seguro o demostrar la propiedad.

Actualizado el 09 julio 2020 13:41hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_2o497aae

Ante el sismo de magnitud 7.1 que sacudió varias regiones del país, se tiene el registro de decenas de derrumbes. Además de daños estructuralmente graves de los edificios que quedaron en pie.

De acuerdo con la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas (LISF) en caso de una catástrofe, las compañías deberán tener el capital suficiente para remunerar a todos los asegurados.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) activó el Plan de Atención de Catástrofes de la Industria cuyo objetivo será brindar asesoría y apoyo a las personas afectadas que sufrieron algún daño en su patrimonio.

Preservar la seguridad de las personas

Estar totalmente seguros que los inmuebles presenten daños estructurales, de preferencia a través de un dictamen de protección civil.

Reportar el evento a la compañía de seguros

La aseguradora solicitará datos básicos como a nombre de quién está la póliza y la dirección del inmueble.

La AMIS pone a disposición de los asegurados el número 01800 990 1016 y en www.amis.com.mx los números 01800 de todas las compañías de seguros.

La compañía de seguros asignará a un ajustador

Lo apoyará en el proceso de indemnización. Puede que requiera fotografías para documentar los daños.

En autos:

Corroborar si el seguro es de cobertura amplia o limitada.

Notificar a la compañía de seguros para que registre el siniestro y envíe a un ajustador.

En caso de daños o pérdida total, se deben presentar los documentos que avalen la propiedad del automóvil. (Si no los tienes, acude al Ministerio Público para la acreditación del mismo).

¿Cómo demostrar la propiedad?

Propiedad escriturada

Puedes recuperar las escrituras con el notario que realizó el trámite si éste fue hecho hace no más de 5 años como regla general.

En caso de que haya transcurrido más tiempo deberás acudir al Archivo de Notarias o al Registro Público de la Propiedad de tu localidad o estado.

Contar con el nombre y número del notario ante el que se realizaron, número y fecha del instrumento público facilitará la búsqueda.

Propiedad esté hipotecada

El banco o la institución de vivienda contará con esta información clave que te permitirá recuperar tu escritura.

¡Ojo! Es importante saber que toda propiedad que cuente con un crédito hipotecario está asegurada en caso de siniestros por pérdida total o parcial.

Las boletas prediales también son susceptibles de recuperación en las Tesorerías u oficinas catastrales de tu localidad.

Propiedad no escriturada

Deberás acudir a un notario para que te brinde asesoría sobre los pasos a seguir.

fcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!