Las cuatro claves en la renegociación del TLCAN

Ha habido tensión entre EE.UU y México por el tema.

Actualizado el 09 julio 2020 13:42hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_gol8lsij

La idea de renegociar el Tratado de Libre de América del Norte no es nueva. Dado a que el acuerdo se firmó desde hace 23 años, ha habido cambios económicos drásticos en el Globo Terráqueo, por lo que no resulta descabellado pensar que hay cláusulas que se deben de renovar y nuevos puntos que se deben de abordar. De acuerdo con Forbes, los cuatro puntos clave para emprender dicha renovación son los siguientes:

1. Objetivos: Aunque se esperaría claridad en la postura de la administración Trump con respecto al tema, los primeros indicios apuntan a una crudeza en la postura de los Estados Unidos. El hecho de que los negociadores de la Unión Americana crean que la pérdida de 700 mil trabajos en ese país podría obstaculizar la visión de libre comercio del tratado.

2. Los negociadores: Aunque los puntos de renegociación estén establecidos de forma clara, es importante que los representantes por país sepan con claridad cuáles son los puntos sensibles. En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, se desea imponer nuevas tarifas en materia de tarifas; por lo que las negociaciones se podrían recrudecer.

3. La Constancia: Aunque se establezcan puntos clave para renegociar, se debe de tener el cuenta que algunos de los puntos podrían tomar más de un año en verse reflejados en políticas específicas.

4. Las autoridades legislativas: En caso de los tres países, todos los acuerdos tendrán que ser sometidos al visto bueno de los cuerpos parlamentarios.

rsj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!