TLCAN: ¿Qué va a pasar con el peso?

Lo cierto es que habrá volatilidad en el tipo de cambio, las circunstancias determinarán qué tanta.

Actualizado el 09 julio 2020 13:42hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_y3m1kt0n

La primera fase de renegociación delTratado de Libre Comercio de América del Norte comenzó el 16 de agosto y finalizará el 20 del mismo mes. De hecho se tienen previstas siete rondas más, y la segunda comenzará el 13 de septiembre de este año.

En caso de México, el presidente delConsejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañon, afirmó que hay90% de posibilidades de que nuestro país permanezca en el tratado tras la renegociación.

Por otro lado, analistas aseguran que la renegociación de este tratado celebrado entre México, Estados Unidos y Canadá, podrían traer volatilidad al tipo de cambio en caso de haber grandes desacuerdos entre los tres países.

Si se cumpliera la intención de Estados Unidos de eliminar el Capítulo 19 del TLCAN, que permite la instalación de paneles independientes para la resolución de disputas de antidumping y compensatorios, sin recurrir a una revisión judicial por parte de los tribunales de cada país se podría registrar volatilidad, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco BASE.

Así mismo, otro factor de volatilidad sería el abandono del acuerdo comercial por parte de alguno de los tres países, sobre todo Estados Unidos o Canadá.

Que Estados Unidos aplicara aranceles para eliminar su déficit comercial en México, como planteó el presidente de dicho país, Donald Trump, sería otro factor de riesgo, según la especialista.

Aunado a ello, Janneth Quiroz y Alessandra Ortiz, analistas del grupo financiero Monex afirmaron que existe una posibilidad de que se retrasen algunos proyectos de inversión hasta tener mayor claridad en la conclusión del proceso.

En un escenario complicado, donde algún país abandone este acuerdo, el peso podría llegar arriba de las 20 unidades por dólar, sin embargo las especialistas señalan que es poco probable.

kcg

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!