¿A cuánto asciende el sector automotriz en el TLC?

Este es uno de los temas claves en la discusión de la renegociación del TLC.

Actualizado el 09 julio 2020 13:42hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_spbixddi

El sector automotriz será clave en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debido al elevado déficit comercial que Estados Unidos mantiene en este rubro con México.

En un informe, el banco de inversión indicó que el déficit comercial bilateral de Estados Unidos en este sector representa más que todo el déficit comercial total con México, por lo que las negociaciones del TLCAN podrían centrarse en este rubro industrial.

Durante el 2016, el déficit bilateral de Estados Unidos con México en el sector automotriz fue de 74 mil millones de dólares, lo que superó el déficit total de 63 mil millones que la economía estadunidense mantiene respecto de la mexicana.

Aunado a ello, desde desde 1994, año en que iniciara el TLCAN, el déficit en el sector automotriz de Estados Unidos con México ha aumentado constantemente, con un alza particularmente notable en esta década.

Pese a que el desequilibrio en la balanza comercial es una razón por las que el presidente Donald Trump pretende renegociar el TLCAN, un nuevo acuerdo tendrá un impacto menor en los déficit comerciales bilaterales y menos aún en los empleos de la industria manufacturera.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!