ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía CDI El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Registro

ADN 40
ADN 40

SUSCRÍBETE

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO Regístrate
 

 

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

Robótica educativa promueve vocación científica

Se busca promover la vocación científica entre los jóvenes, a través de la robótica educativa

Administrador ADN40
@adn40mx

En el último día del 67 Congreso Internacional de Astronáutica 2016, la doctora Irma de Jesús Miguel Garzón resaltó la importancia de promover la vocación científica entre los jóvenes, a través de la robótica educativa. Durante la charla titulada “Promoción de vocaciones científicas orientadas a la astronáutica a través de la robótica educativa”, la experta de la Universidad de Guadalajara (UdeG) indicó que cada vez son menos los estudiantes que ingresan a ingenierías.

“Desde primaria, secundaria y preparatoria les resulta complejo comprender física, matemáticas y química, por lo que actualmente la tecnología desempeña un papel fundamental en el impulso a la vocación científica”, dijo, por su parte, Miguel Garzón, del Sistema de Universidad Virtual (SUV), de la UdeG.

Explicó que con tanta tecnología es muy común utilizar laboratorios virtuales, laboratorios 3D, realidad aumentada y todas esas mediaciones que hacen posible que el estudiante comprenda mejor todos los conceptos.

“Los beneficios de la aplicación de la robótica son que el estudiante lleva a cabo un tipo de instrucción concreta y a partir de eso se pueden comprender conceptos abstractos.

“En la instrucción concreta, el estudiante manipula el objeto, realiza experiencias prácticas que le permiten conceptualizar definiciones difíciles de comprender”, subrayó.

Añadió que a partir de experiencias concretas, el estudiante logra comprender conceptos, y esto hace que le interese aprender ciencia.

“Le parece atractivo porque, generalmente la educación tradicional empieza por la teoría y no le es familiar, pero cuando ve los fenómenos y realiza experimentos él hace física, electrónica y crece su interés y así se favorece la promoción de vocaciones científicas”, apuntó.

Miguel Garzón precisó que, de esta manera adquieren el conocimiento aplicándolo, ya que no solo queda comprendido el concepto, sino grabado.

“Todas estas estrategias pedagógicas están basadas en resultados de investigación porque enseñar ciencia también es ciencia, y ya hay muchas investigaciones de estrategias para la enseñanza de la física, química y matemáticas”, puntualizó.

Recordó que en la UdeG ya se realizan intervenciones educativas. Se están implementando las Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAE) de Robótica en las preparatorias de esta casa de estudio, a cargo del maestro Noel Vázquez.

“En la Preparatoria de Jalisco ya se está haciendo aplicación para la enseñanza de la física. En la Preparatoria 5 se aplica aula invertida para los grupos de estudiantes que están repitiendo física. La idea es transferir todo esto al área de química, física y matemáticas, y en el bachillerato virtual se están tratando de aplicar estas estrategias”, dijo.

Finanzas

RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.