Pablo Neruda, diplomático y poeta chileno del siglo XX

El poeta falleció el 23 de septiembre de 1973 a causa de cáncer, tenía 69 años.

Actualizado el 21 mayo 2020 16:46hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_obzspkkz

Foto: Fundación Neruda

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, mejor conocido como Pablo Neruda, de nacionalidad chilena, fue escritor, diplomático, miembro del partido comunista y es considerado como el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma.

Nació en 1904 en la ciudad de Parral. Su padre se llamaba José del Carmen Reyes Morales y era trabajador ferroviario. Rosa Neftalí Basoalto Opazo, era el nombre de su madre, quien se desempeñaba como profesora.

Con tan solo 19 años, publicó su primer libro, al que tituló “Crepusculario”, el cual fue elogiado por los escritores chilenos Raúl Silva Castro y Pedro Prado.

A los 20 años publicó “Veinte Poemas de Amor y una canción desesperada” una de sus obras más leídas y representativas a lo largo de la historia.

Entre los títulos más destacados del poeta se encuentran ‘Residencia en la tierra’ (1933), ‘Canto general’ (1950) y su obra póstuma ‘Confieso que he vivido’ (1973).

Fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura en 1971 y se le concedió el Premio Lenin de la Paz en 1972.

El poeta falleció el 23 de septiembre de 1973 a causa de cáncer cuando tenía 69 años, aunque algunos dicen que fue asesinado por sus posturas políticas.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

app

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!