#AUnMesDelSismo Este es el recuento de daños en los estados

La Ciudad de México fue referente no solo de la devastación que dejó el terremoto 19s, sino de la solidaridad y esperanza en medio de la tragedia

Actualizado el 24 junio 2020 13:25hrs 3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_r9y58lmf

Hoy se cumple un mes del sismo que sacudió la zona centro del país, además 46 días del terremoto de magnitud 8.2 que dejó en ruinas a Oaxaca y Chiapas.

El pasado 4 de octubre, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente informó el saldo total de fallecidos de 369, de los cuales, 228 fueron reportados en la Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Estado de México, 6 en Guerrero y uno en Oaxaca.

Los sismos dejaron más de 12 millones de personas afectadas, así como daños en 400 municipios de los estados ya mencionados, incluyendo Tlaxcala, Hidalgo y Tabasco.

KAL|1_jf6mys3z

Morelos

74 personas fallecidas, 190 personas hospitalizadas y más de 2 mil casas dañadas en distintos puntos del estado morelense fue el saldo final. El municipio más afectado fue Jojutla, situado al sur de la entidad.

Se instalaron más de 70 albergues que atendieron a los damnificados en temas de salud, recuperación de documentos, asesorías a quienes perdieron parte de patrimonio, entre otros.

El gobernador Graco Ramírez ha anunciado acciones para reactivar la economía a través del turismo. En el rubro empresarial y comercial se fortalecerá la marca “orgullo Morelos” para insertar los productos regionales al mercado nacional.

KAL|1_vdaso74s
Jafet Moz
Sismo de 6.7 sacude Puebla.

Puebla

Las pérdidas humanas fueron de 45 personas; los daños en viviendas se contabilizan en 27 mil de las cuales, 23 mil resultaron con daño parcial y 3 mil 214 con daño total. Mientras que 36 planteles fueron demolidos, por lo que más de 11 mil alumnos de 14 municipios del estado tendrán que ser reubicados en otras escuelas.

El gobernador Tony Gali reveló que reconstruir los daños en inmuebles en el estado poblano costará más de 3 mil millones de pesos.

KAL|1_8dsd5c8c

Estado de México

Un total de 12 municipios fueron declarados zona de desastre y 60 presentaron afectaciones de diversa índole; siete mil 565 viviendas presentaron daños: mil 800 con pérdida total y dos mil 900 con daños parciales y el resto con afectaciones menores.

El gobierno del estado implementó diversas acciones a través del Plan de Reconstrucción del Estado de México (PREM) que serán trabajadas en conjunto con autoridades federales para recuperar la estabilidad del sector económico y social.

KAL|1_vkyf2xmn

Guerrero

La cifra de muertos fue de seis personas, mientras que el número de viviendas afectadas ronda en los mil inmuebles; así como 54 templos religiosos, entre ellos la iglesia de Santa Prisca, en Taxco y 303 planteles educativos, por lo que 14 mil 900 alumnos serán reubicados por la demolición de los institutos.

KAL|1_r1i13kew

Tlaxcala

El sismo 19s dejó como saldo 34 casas afectadas con fisuras y grietas, mil cuatro escuelas con daños menores y 116 templos religiosos dañados, entre los más afectados se encuentran la Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán y la Parroquia de San José, ambas ubicadas en la capital.

El gobierno de la República declaró 40 municipios de la entidad en zona de desastre. En su visita al estado, Enrique Peña Nieto reiteró que a la brevedad serán enviados 300 millones de pesos para atender las escuelas dañadas.

No hubo víctimas mortales ni heridos.

KAL|1_rj899x4o

Ciudad de México

La entrega de casas antisísmicas y la demolición de dos de los 38 edificios colapsados, son apenas las primeras acciones de reconstrucción de la Ciudad de México.

La capital fue referente no solo de la devastación que dejó el terremoto 19s, sino de la solidaridad y esperanza en medio de la tragedia. Aquí, se registró el mayor número de víctimas mortales y heridos.

El pasado 26 de septiembre, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera presentó el plan para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la ciudad, con el cual de busca atender todos los inmuebles que resultaron dañados.

KAL|1_hakq4c1l

Chiapas y Oaxaca

En los sismos del 7 y 19 de septiembre, el estado de Oaxaca registró 21 mil 823 viviendas dañadas, mientras que en Chiapas fueron 18 mil 058 hogares afectados, además de miles de damnificados.

No te pierdas este jueves en punto de las 13: 00 horas la transmisión especial del sismo 19s por ADN40, el canal de noticias de ida y vuelta.
fcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!