ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

COBERTURAS

ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE TRUMP EN LLAMAS APOYO SISMO HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Sillón de Pensar con Óscar Mario Beteta En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Es de Mañana Ida y Vuelta

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

“Lupe Bajo el Sol” reflexiona sobre migrantes agrícolas en EUA

La cinta “Lupe Bajo el Sol” del director mexicano Rodrigo Reyes es una reflexión sobre la situación de los migrantes agrícolas en California

Administrador ADN40
@adn40mx

La cinta que tuvo anoche su estreno internacional en el festival de cine de Londres (London Film Festival) fue pensada inicialmente como un documental de los migrantes mexicanos y por ello los actores no son profesionales, explicó a Notimex el cineasta mexicano.

“Yo estaba haciendo un documental sobre la gente que pizca el durazno pero a la mitad del camino cuando preparaba el rodaje me di cuenta que mi abuelo se perdió como por cinco años en Estados Unidos mientras su familia lo esperaba en Michoacán, y de allí surgió la idea”.

La cinta cuenta la historia de muchos mexicanos que emigran a Estados Unidos, y durante años sus familias no vuelven a saber de ellos en esta cinta de ficción con fuertes elementos de documental, conocido como docu-ficción.

“El trabajar con actores no profesionales, en locaciones reales e incluir elementos documentales le da un sabor más especial a la película”, comentó Reyes.

Lupe (Daniel Muratalla) se despierta a las 04:00 horas todos los días para ir al campo a trabajar. El hombre es solitario y de pocas palabras, tan inexpresivo que el público tiene que esperar 40 minutos para que el protagonista emita su primera frase: “Me quiero ir pa' México”.

La película está marcada de rituales, desde que se despierta antes de que salga el sol hasta que se acuesta: despertarse, afeitarse, preparar el almuerzo, trabajar, visitar en su bicicleta a su novia Gloria (Ana María Muratalla) y dormir.

En el caso de Lupe, no dio resultado el sueño americano y tras descubrir que está enfermo, su único deseo es volver a México con sus pocas pertenencias.

“Esa nostalgia y ese dolor es muy fuerte. La ansiedad y la depresión que se siente estando lejos de tu país es tan fuerte y los mexicanos muchas veces no saben expresarse. Este personaje en particular es una tumba total”, reflexiona Reyes.

El cineasta quien creció entre México y Estados Unidos señaló que la cinta es un homenaje a la gente que es obligada a salir de México y trabajar del otro lado de la frontera.

Sin embargo, la película pretende alejarse de los tintes políticos para acercarse al mundo íntimo de Lupe.

El segundo largometraje de Reyes -el primero fue Purgatorio- cuenta con música original que está basada en Robert Schumann, compositor alemán del siglo XIX.

El repetitivo tema de la vida de los migrantes en la frontera recobra relevancia en el contexto de la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

“Es un tema trillado lo de la migración, pero lo que hay original en Lupe es que no existe el tema político, no hay melodramas y el personaje vive en un espacio que no se conoce, en una California que nunca vemos,” enfatizó Reyes.

El cineasta mexicano consideró que es importante reconocer la situación de los mexicanos que hacen fuertes sacrificios en Estados Unidos en busca del sueño americano y muchos pierden contacto con sus familias.

“Lupe Bajo el Sol” permite al espectador adentrarse en la vida cotidiana de los trabajadores agrícolas mexicanos, sus temores, pasiones y sobretodo sus carencias.

El London Film Festival presenta este año dos filmes mexicanos: “La Región Salvaje” de Amat Escalante y “Lupe Bajo el Sol” que hará su debut en México en el Festival de Cine de Morelia.

Entretenimiento

RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

DEFENSOR DE AUDIENCIA


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.