¿Hubo algo bueno durante los Juegos Olímpicos de 1968?

Un día como hoy pero de 1968 se inauguraron las olimpiadas en México

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_cnq4accj

No cabe duda que los Juegos Olímpicos de 1968 marcaron no solo la historia de muchos, sino la historia del país, pues ¿Cómo olvidar la lamentable masacre que el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz realizó en contra de miles de estudiantes que se manifestaron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco?

O cómo olvidar que el nivel de endeudamiento del país creció considerablemente para poder lograr la infraestructura necesaria para llevarlos a cabo.

Sin embargo, no fue lo único que sucedió. Por ello acá te traemos algunas curiosidades positivas que ocurrieron en los Juegos Olímpicos de 1968.

Récords contra todo pronóstico

A pesar de que la comunidad médica argumentaba que la altura de la ciudad podía ser peligrosa para los competidores, se rompieron 257 marcas olímpicas y 27 mundiales.

La primera mujer en cargar la antorcha

Fueron las primeras Olimpiadas en la historia en las que una mujer llevó la Antorcha Olímpica. Se trató de Enriqueta Basilio, considerada por muchos como la mejor atleta mexicana de todos los tiempos.

Nació el “Black Power”

Durante la ceremonia de premiación de los 200 metros planos Tommie Smith y John Carlos, ganadores del oro y plata respectivamente, agacharon la cabeza durante el himno y alzaron su puño en favor del no racismo. A su regreso fueron amenazados y fueron víctimas de abuso, sin embargo, para su comunidad fueron verdaderos héroes.

A la vanguardia

Fueron los primeros en presentar un control antidopaje (en el cual el sueco Hans-Gunner dio positivo en alcohol), además de usar control de sexo. Cabe destacar que se transmitieron por primera vez en directo a todo el mundo y a color.

arv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!