Estudiantes del IPN crean bioplástico de cáscara de papa

El proyecto ayudará a reducir los residuos sólidos urbanos generados por la sociedad mexicana.

Actualizado el 28 mayo 2020 12:45hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_1t7bkngu

Estudiantes del IPN crearon un bioplástico a partir de la cáscara de papa que tarda de cuatro a cinco meses en degradarse, dado que los productos desechables como vasos, platos y cucharas de plástico se han convertido en un problema alarmante para el mundo.

De acuerdo con los creadores de esta propuesta, Gabriela García Orozco, Lucero Guerra Tovar, Joel Sánchez Díaz y Yoxan Solís Vázquez, alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 10, el bioplástico se enfoca en dar una solución a la reducción de residuos sólidos urbanos generados por la sociedad mexicana mediante el consumo de artículos innovadores que sean rápidamente degradables en el ambiente y no afecten los ecosistemas.

El proyecto nace por la alta demanda que existe de plásticos elaborados con polímeros sintéticos y se propone una alternativa de un bioplástico que está elaborado a base de cáscara de papa, lo que transforma residuos orgánicos en productos de uso común para el país”, informó Joel Sánchez Díaz, a través de un comunicado de la institución.

KAL|0_tynqngy4

Este prototipo busca sustituir los polímeros que se usan con frecuencia, los cuales tardan de 500 hasta mil años en degradarse, tienen muchos contaminantes y generan repercusiones a los organismos presentes en los suelos.

“Es un biopolímero fabricado con residuos orgánicos como el almidón de la cáscara de la papa y la fécula de maíz, lo cual hace que el producto sea amigable con el ambiente”, indicó Solís Vázquez, alumno de la carrera técnica de Diagnóstico y Mejoramiento Ambiental.

Aseguraron que el producto puede aguantar una bebida con temperatura de 150 grados Celsius; como café y té van de los 35 a 45, es así que hay seguridad de que este bioplástico no se destruya con el calor.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!