Descubren 50 nuevas figuras y líneas en el desierto de Nasca

El hallazgo se realizó con la ayuda de drones.

Actualizado el 28 mayo 2020 13:07hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_y30bapdt

Un grupo de arqueólogos en colaboración con especialistas estadounidenses, han descubierto 50 nuevas figuras en el desierto de Nasca con la ayuda de drones, de acuerdo a un artículo publicado por National Geographic.

“Algunas de las líneas recién descubiertas pertenecen a la cultura Nasca que dominó el área desde al año 200 d.C hasta el 700 d.C. Sin embargo los arqueólogos sospechan que las culturas anteriores de Paracas y Topará tallaron muchas de las imágenes recién descubiertas entre 500 a.C y 200 a.C” señala la publicación.

Las nuevas líneas y geoglifos se extienden en las laderas de las montañas que pertenecen a la zona de Palpa.

“Esto significa que se trata de una tradición de más de mil años que precede a los famosos geoglifos de la cultura Nasca, lo que abre la puerta a nuevas hipótesis sobre su función y significado” aseguró la arqueóloga peruana Johny Isla.

A diferencia de las icónicas líneas de Nasca, la mayoría de las cuales son visibles desde arriba, los antiguos glifos de Paracas fueron colocados en las laderas haciéndolos visibles en los pueblos de abajo.

Las dos culturas persiguieron diferentes temas artísticos: las líneas de Nasca a menudo consisten en líneas o polígonos, pero muchas de las nuevas figuras de Paracas representan a humanos, preciso la publicación.

KAL|0_skif5kim

El arqueólogo Luis Jaime Castillo Butters aseguró que los hallazgos fueron tallados sobre las laderas y debido a que se trata de líneas muy delgadas que con el tiempo se han deteriorado, el uso de drones fue indispensable.

GlobalXplorer fue otra de las herramientas utilizadas para el hallazgo y cual cuenta con un archivo de imágenes satélite, dicha tecnología fue lanzada por la arqueóloga Sarah Parcak con el fin de ayudar a ubicar y prevalecer los tesoros arqueológicos del mundo.

Con esta técnica se han ubicado 17 pirámides potenciales, además de 3 mil 100 asentamientos posibles y tumbas perdidas en Egipto, demostrando 90% de efectividad.

Tras el hallazgo, los arqueólogos peruanos están interesados en protegerlas y para ello se están redactando los mapas y dibujos necesarios para realizar el trámite ante Ministerio de Cultura del Perú, señaló Fabrizio Serván, codescubridor de las líneas.

KAL|0_leti59br

Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

gtv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!