Investigan expertos de la UNAM muerte masiva de murciélagos

Los científicos estudian la posibilidad de que exista en México el mortal síndrome de la nariz blanca

Actualizado el 28 mayo 2020 13:07hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_bdzsvioe

Investigadores el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México investigan sobre la presencia en México del síndrome de la nariz blanca, enfermedad que provoca una alto mortandad en la especie.

De acuerdo con los científicos este mal lleva al deceso de hasta el 95% de las colonias de murciélagos insectívoros, pues tan sólo desde 2005 cuando se conoció la enfermedad por primera vez han muerto millones de quiróptedos en Estados Unidos y Canadá.

La nariz blanca es una especie de algodoncillo alrededor de la nariz y que también puede presentarse en las orejas, alas y boca que se produce por un hongo y que se contagia de animal a animal.

La muerte de los murciélagos se da cuando se ven obligados a interrumpir su hibernación donde almacenan grasa para las épocas de invierno, por lo que al buscar alimento fallecen de frío o de hambre.

La investigación de este padecimiento es financiada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y en la actualidad se encuentra en la fase de validación de modelos y análisis de muestras biológicas.

Los murciélagos son fundamentales para el ecosistema pues al alimentarse controlan las plagas y en caso de que mueran de esa forma habría afectación en los cultivos.

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!