¿Por qué se le conoce a Benito Juárez como el “Benemérito de las Américas”?

La distinción es por la defensa de la Patria. Aquí te explicamos sus logros.

Actualizado el 28 mayo 2020 13:16hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_lsz3gf77

Aunque Benito Juárez es uno de los mayores héroes nacionales mexicanos, el hecho por el que se le distinguió como “Benemérito de las Américas” no es tan conocido.

Se trata de un reconocimiento que recibió en América Latina debido a sus triunfos durante la intervención francesa entre 1862 y 1867, los cuales evitaron que Europa invadiera tierra americana.

El reconocimiento se realizó un 2 de mayo de 1865, cuando el Congreso de Colombia publicó un decreto que reconocía que “el Sr. Benito Juárez, en calidad de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos por la defensa de la independencia, libertad de la Patria y el imperialismo europeo”. El decreto declara que dicho ciudadano homenajeaba esas virtudes y lo ponía de ejemplo a la juventud colombiana.

KAL|0_evlddj1h

Dos años después, en 1967, el Congreso de la República Dominicana homenajeó a Juárez gracias a la iniciativa del senador Antonio Delfín Madrigal, quien sería el primer hombre en llamarle “Benemérito de las Américas”:

”.. el Presidente Juárez se hace acreedor a los vítores de toda la América, pues destruyendo para siempre la preponderancia de Europa en este hemisferio, mataba esperanzas en lo sucesivo. Por lo que al llamar la atención de la Cámara sobre este hecho, era con el objeto de que el Congreso dominicano, por su parte, aclamase a Juárez “Benemérito de las Américas”

El mismo año también fue reconocido por Perú por haber defendido tierras latinoamericanas de la invasión francesa a nombre de la Facultad de Medicina San Fernando lo cual terminó de homenajearlo por la incansable lucha que libró en contra de los franceses, alrededor de toda América Latina.

Sigue la información dónde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!