ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN
VIDEOTECA
ENVIVO
PROGRAMACIÓN

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Registro

ADN 40
ADN 40

SUSCRÍBETE

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO Regístrate
 

 

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

Lázaro Cárdenas: luchador mexicano contra el fascismo

México hizo una defensa impecable de la soberanía española desde el punto de vista jurídico

Redacción ADN40
sábado 18, marzo 2017
@adn40mx

Además de ser el líder del movimiento que recuperó el petróleo mexicano de manos extranjeras, Lázaro Cárdenas fue también un duro opositor del fascismo que se vivió en Europa durante los años treinta. En un reportaje publicado por el diario español El País, se da cuenta de cómo la política de Cárdenas reflejó la imagen de un México que se opuso fehacientemente a las entonces existentes dictaduras en Europa y América Latina.


“En territorio español, no sólo se vivió una guerra civil, sino un conflicto internacional en el que México jugó un papel trascendental en el que estaban en jaque preceptos de Derecho Internacional. México hizo una defensa impecable de la soberanía española desde el punto de vista jurídico”, escribe David Jorge en su libro Inseguridad Colectiva.


Para Lázaro Cárdenas, entrar en sintonía con los movimientos sociales que pelearon contra el fascismo fue una política vital. Mientras que Latinoamérica luchaba contra gobiernos dictatoriales y la vecindad con los Estados Unidos ponía en riesgo la soberanía mexicana, Cárdenas decidió que su gobierno se tendría que oponer por antonomasia a la expansión del fascismo.


Después de que la Guerra Civil es perdida por los integrantes de la Segunda República, “Tata” Cárdenas fue también quien promovió una política de asilo político para decenas de ciudadanos españoles. “Diplomáticos mexicanos pasaron día y noche expidiendo visados para garantizar que los refugiados españoles llegaran a México y, así, evitar una repatriación que acabaría en muerte”, señala también David Jorge.


Hoy que celebramos el legado que dejó Lázaro Cárdenas a nuestro país, también recordamos a un luchador social que marcó historia. En ADN 40 esperamos sus comentarios.


rsj


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.