VIDEO: Inicia la ruptura del glaciar Perito Moreno

Aunque este fenómeno ocurre cada año, en esta ocasión se adelantó dado que no alcanzó la altura de años anteriores.

Actualizado el 28 mayo 2020 13:16hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_vot55w06

El glaciar Perito Moreno, en la Patagonia, inició su proceso de ruptura, lo cual fue verficado por la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares; de este modo, el glaciar más famoso del Parque ya empezó el proceso irreversible que encontrará su punto cuando el puente de hielo colapse sobre el canal de los Témpanos, según reportes de medios argentinos.

A las 8:40 hora local, los guarda parques del área Glaciar Moreno detectaron una filtración en el frente del glaciar; en estos momentos, dicha filtración se torna más evidente y caudalosa por lo cual, dijeron estar en condiciones de informar que inició el proceso de ruptura del Glaciar Perito Moreno, detalló el comunicado de Parques Nacionales.

El Perito Moreno es un glaciar en equilibrio, no está en retroceso como el glaciar Upsala o Viedma. Por esta razón, en ocasiones, forma un dique natural de hielo, interrumpiendo el paso del agua del brazo Rico sur hacia el Lago Argentino a través del canal de los Témpanos.

¿Por qué ocurre?

La explicación de los expertos resume: “Al principio el agua se filtra a través de un pequeño canal subglacial, que se agranda por la fusión de las paredes del túnel y el hielo basal en flotación. La presión del agua sigue erosionando el túnel, que se agranda rápidamente por las caídas espectaculares de enormes escamas de hielo desprendidas desde su bóveda y el agua comienza a pasar cual un torrente del lago Rico al canal de los Témpanos”.

El colapso final se produce cuando se derrumba el arco y desaparece el dique. Se igualan las aguas y un canal comunica nuevamente el brazo Rico con el canal de los Témpanos. Entre 40 y 50 horas lleva descargar el agua atrapada del dique en el Canal de los Témpanos que la llevará al cuerpo principal del Lago Argentino, que llegará a subir alrededor de 1.2 metros.

KAL|0_kekfgy1x

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!