A 105 años de la muerte de Francisco I Madero

Conoce a Francisco I. Madero, empresario y político mexicano originario de Parras de la Fuente, Coahuila. Presidente de la República.

Actualizado el 30 marzo 2023 10:55hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_i7iptxu1

Originario de Parras de la Fuente, Coahuila, fue Presidente de la República e iniciador de la Revolución Mexicana de 1910, empresario, espiritista, desde 1904, Madero interviene en las cuestiones políticas de Coahuila y colabora en diario El Demócrata, en el que escribe artículos políticos, sobre los derechos humanos, el voto, la libertad; en el año de 1908 publica su libro “La Sucesión Presidencial en 1910″.

Tras la reelección de Porfirio Díaz como presidente de México, Madero se lanza a la Revolución con el Plan de San Luis, en el que se exhortaba al pueblo mexicano a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910.

Madero esperó el interinato de Francisco León de la Barra para lanzar nuevamente su candidatura presidencial, el triunfo fue arrollador, y el 6 de noviembre de 1911, tomó posesión como Presidente de la República.

Pese a ello, su gobierno no mostró gran solidez, su propio gabinete estaba integrado con elementos no adictos a la Revolución, pues los fines conciliatorios de Madero propiciaban esa combinación, que al final produjo resultados adversos.

Su administración no tuvo momento de reposo y el 9 de febrero de 1913 estalló el cuartelazo de la Ciudadela, en el que los distintos grupos, vencieron al régimen. Madero confió el mando de las tropas del gobierno a Victoriano Huerta, quien lo traicionó.

Primero fue encarcelado y obligado a presentar su renuncia a la Presidencia de la República; después, fue asesinado la noche del 22 de febrero de 1913, junto al vicepresidente José María Pino Suárez.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!