El nivel del mar sigue creciendo muy rápido

El aumento del nivel del mar es una realidad. ¿Qué tan rápido está creciendo? ¿Qué lo causa? Descubre las respuestas a este tema.

Actualizado el 30 marzo 2023 11:14hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_tb4ak6ae

El aumento en el nivel del mar es una realidad y la tasa en la que está creciendo es cada vez mayor, según lo reveló un informe publicado esta semana la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los investigadores usaron datos satelitales de 1993 para observar cómo han crecido los niveles en los océanos de nuestro planeta, esto permite estimaciones más precisas del nivel global de los océanos, pues proporciona mediciones en mar abierto.

El equipo observó un aumento total de 7 centímetros durante 25 años de datos, lo que concuerda con la tasa actual sobre el aumento del nivel del mar estimado en 3 milímetros cada año.

Aunque la tasa no es constante, ya que las continuas emisiones de gases de efecto invernadero están calentando la atmósfera, los océanos de la Tierra y derritiendo su hielo, lo que lleva a que aumente la tasa de aumento del nivel del mar.

“Esta aceleración, impulsada principalmente por el deshielo veloz en Groenlandia y la Antártida, tiene el potencial de duplicar el aumento en el nivel del mar para 2100 a más de 60 centímetros en vez de 30, con respecto a las proyecciones hechas a partir de una tasa constante”, explicó Nerem, quien también es miembro del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales.

Esta proyección concuerda perfectamente con los modelos climáticos utilizados en el último informe del Panel Internacional sobre Cambio Climático, que muestra que el nivel del mar subirá entre 52 y 98 centímetros para 2100, en un escenario “normal”, es decir, si las emisiones de efecto invernadero continúan sin reducirse.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!