Cineteca Nacional, 44 años de ser más que un cine en México

Luego de un incendio ocurrido en marzo de 1982, la Cineteca fue reubicada en la Plaza de los Compositores, en Avenida México-Coyoacán 389, donde actualmente se ubica.

Actualizado el 28 mayo 2020 13:27hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_ulp5od3o

Con la principal encomienda de rescatar, preservar y conservar los acervos fílmicos, iconográficos, videográficos y documentales que conforman la memoria cinematográfica del país, así como darle difusión a la cultura del cine con la proyección de cintas nacionales e internacionales, la Cineteca Nacional cumple 44 años de haber abierto sus puertas al público.

Este recinto comenzó a operar el 17 de enero de 1947 con la proyección de la cinta El Compadre Mendoza (1933), de Fernando de Fuentes, su primera sede fue el los Estudios Churubusco conformado con dos salas de proyección (Salón Rojo y Sala Fernando de Fuentes).

Además tenía un área de exposiciones periódicas, una hemeroteca-biblioteca especializada, una librería, un restaurante y bóvedas de seguridad para el almacenamiento de filmes con temperatura y humedad controladas, así como un taller de mantenimiento y reparación de películas.

Tras un incendio ocurrido en marzo de 1982, la Cineteca fue reubicada en la Plaza de los Compositores, ubicada en Avenida México-Coyoacán 389, donde actualmente se ubica, en este lugar el recinto fue inaugurado el 27 de enero de 1984.

En 2011, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) impulsó la modernización y ampliación de las instalaciones, así como los espacios públicos de la Cineteca Nacional, por lo que fue reinaugurada en 2012 contando con 10 salas, una al aire libre.

En 2015 rompió el récord con una asistencia de más de un millón de personas, reafirmando su labor como un completo recinto cinematográfico y cultural en México.
ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!