¿Cuál es el verdadero significado del árbol de Navidad?

Te contamos cuál es el significado y cómo se origina esta tradición.

Actualizado el 28 mayo 2020 13:34hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_llhlhxv4

Es una costumbre que muchos disfrutamos en familia. Todos armamos el arbolito y decoramos la casa para recibir la Navidad. Y así queda hasta enero, cuando todo “vuelve a la normalidad”.

En la antigüedad, los germanos estaban convencidos de que tanto la Tierra como los Astros pendían de un árbol gigantesco, el Divino Idrasil o Árbol del Universo, cuyas raíces estaban en el infierno y su copa, en el cielo. Ellos, para celebrar el solsticio de invierno –que se da en esta época en el Hemisferio Norte-, decoraban un roble con antorchas y bailaban a su alrededor.

Alrededor del año 740, San Bonifacio –el evangelizador de Alemania e Inglaterra- derribó ese roble que representaba al Dios Odín y lo reemplazó por un pino, el símbolo del amor eterno de Dios. Este árbol fue adornado con manzanas (que para los cristianos representan las tentaciones) y velas (que simbolizaban la luz del mundo y la gracia divina). Al ser una especie perenne, el pino es el símbolo de la vida eterna. Además, su forma de triángulo representa a la Santísima Trinidad.

En la Edad Media, esta costumbre se expandió en todo el viejo mundo y, luego de la conquista, llegó a América.

El primer árbol de Navidad, decorado tal como lo conocemos en la actualidad, se vio en Alemania en 1605 y se utilizó para ambientar la festividad en una época de extremo frío. A partir de ese momento, comenzó su difusión: a España llegó en 1870, a Finlandia en 1800, y en el Castillo de Windsor –en Inglaterra- se le vio por primera vez en 1841, de la mano del Príncipe Alberto, el esposo de la Reina Victoria.

KAL|0_yp3p448j

¿Qué significa cada adorno?

Las esferas. Representan los dones que Dios les da a los hombres.

La estrella. Representa la fe que guía nuestra vida.

Cintas y moños. Simbolizan la unión familiar y la presencia de nuestras personas queridas alrededor de todos estos dones.

Las luces. No importa el color o si se prenden y se apagan. Ellas tienen un sentido, y es el de iluminar nuestro camino en la fe.

bap

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!