¡Hoy comienzan las posadas! ¿Sabes cómo se celebran?

La mayoría de mexicanos esperamos con ansias la llegada de estas fechas debido a la convivencia con nuestros amigos y seres queridos. Un gran pretexto para reunirse y celebrar sin duda es hacer una posada. Pero... ¿qué es una posada?

Actualizado el 28 mayo 2020 13:34hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_lqry7aqa

Por definición se dice que son fiestas populares que se celebran durante los nueve días antes de la Navidad, es decir del 16 al 24 de diciembre. Durante estas fiestas se recuerda el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta llegar Belén, para esperar el nacimiento del niño Jesús.

En México esta tradición se acostumbra desde tiempos de la colonia, en Guatemala, Ecuador, Colombia, Venezuela y el Salvador también se celebran con pequeñas variaciones, pero con la misma esencia festiva.

En la actualidad no todas las posadas que se realizan conservan las costumbres tradicionales; en muchas ocasiones, las posadas se han convertido en bailes de salón, donde ya no se recuerda la razón del festejo.

Sin embargo, en algunas familias o en algunas vecindades y conjuntos habitacionales, la tradición de las posadas clásicas sobrevive. Si tú tienes ganas de realizar una posada de la manera tradicional, te presentamos lo que necesitas para organizarla.

-Los Santos Peregrinos

-Canastas de papel o de palma

-Libro de letanías

-Velas

-Luces de bengala

-Piñata

-Soga o mecate

-Colación

-Frutas o relacionados: cacahuates, mandarinas, limas, tejocotes, caña, etc.

-Se puede repartir atole, buñuelos y/o tamales a los invitados

Para la procesión, los invitados deben formar una fila y cantar los párrafos de la letanía, al frente de ellos deben ir los Santos Peregrinos.

Posteriormente, los asistentes se dividen en dos grupos: el primero pedirá posada fuera de la casa y el segundo se colocará dentro de ella para responder a los cantos y dar posada

Al terminar este acto, se repartirá la colación en canastitas de papel, además de las luces de bengala.

Después llega el momento más esperado de la posada: romper la piñata

Una vez que se haya roto la piñata, se reparte una porción de fruta a cada invitado y se disfruta de un vaso con ponche o atole para contrarrestar el frío; éstos serán el complemento ideal de los tamales o los buñuelos hechos en casa.

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!