Campesino mexicano gana beca de maestría en Japón

Gracias a sus estudios, nuestro compatriota pudo diseñar un robot con el que apoya a agricultores mexicanos.

Actualizado el 28 mayo 2020 13:34hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_goqg1rsx

Noé Velásquez, quien de niño trabajaba como campesino, diseñó junto con sus alumnos de la Universidad de Chapingo, un robot con el que apoya a las tareas de siembra en el campo. En entrevista con El Universal, Velásquez explicó que “la idea no es eliminar a las agricultores sino ayudarlos en tareas peligrosas como la fumigación”.

El ambicioso proyecto surgió cuandoNoé se hizo acreedor a una de las 13 becas que otorga el gobierno de Japón para estudios de maestría. Fue en ese lugar donde descubrió que los métodos de agricultura de México distan mucho de los que se practican en otras naciones, por lo que, en aras de apoyar a la gente del campo, tuvo la idea de innovar técnicas con la introducción de un robot. “Aquí todo es muy tradicional, seguimos haciendo lo mismo que hacían hace 400 años”,explicó Noé al hablar de su proyecto, que es un orgullo nacional.

Ya desde 2013, Noé ha trabajado de la mano de sus alumnos para la construcción del robot; se trata de un prototipo que ha cambiado para adaptarse a las necesidades de las fértiles tierras mexicanas. “Aprendimos bastante, nos dimos cuenta de que para la agricultura no funcionaría porque las motores eran muy pequeños y estaban conectados a las ruedas. Tampoco era muy estético”, señaló el profesor.

Actualmente,el robot está diseñado para funcionar de forma correcta entre los zurcos y no chocar con las plantas. Haciendo gala del ingenio mexicano, la operación remota se hace a través de un control de Play Station y se sustenta con software libre. Entre las principales funciones de este aparato están las de regar cultivos, plantar semillas y recoger lo que ya se está cosechando.

Noé se encuentra en pláticas con la SAGARPA para recibir estímulos económicos de innovación, sin que aún se haya llegado a un acuerdo. Ya en junio del año pasado, el robot agricultor llegó a Londres para competir en un certamen de robótica en donde, sin haber llegado a algún lugar en el podio, se destacó por la innovación y creatividad con la que está hecho.

rsj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!