Aniversario luctuoso de Aquiles Serdán

Aquiles Serdán tuvo la encomienda de Madero para iniciar la Revolución el 20 de noviembre pero tuvo que adelantarla.

Actualizado el 28 mayo 2020 13:36hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_e4lskcrc

En Puebla, Aquiles Serdán y algunos simpatizantes fundaron el 18 de julio de 1909 el club político Luz y Progreso, el cual estaba formado por 66 miembros, hombres todos ellos; sin embargo el activismo político de Aquiles Serdán era conocido por la policía poblana desde principios de julio de 1910 cuando fueron capturados dos antirreeleccionistas vendiendo unos rifles y declararon que esas armas se las proporcionó Aquiles Serdán.

Aquiles Serdán es encomendado por Madero para encabezar la revuelta en el estado de Puebla el día 20 de noviembre de 1910.

El 17 de noviembre, el gobernador de Puebla recibió informes de que Madero había llamado a sus seguidores para que iniciaran la revuelta el próximo día 20. Ordenó que a la mañana siguiente se realizara un nuevo cateo para detener a los Serdán.

Avisado de que el levantamiento corría peligro, ese mismo día Aquiles Serdán reunió a sus seguidores y propuso adelantarse a la fecha establecida. En la mañana del 18 de noviembre, cuatro policías al mando del coronel Miguel Cabrera, efectuaron un cateo a la casa de los Serdán.

Mientras llegaba el resto de la policía, los rebeldes se organizaron en el interior de la casa. La mayoría de ellos, al mando de Máximo Serdán, se apostaron en la azotea de la casa, mientras que las mujeres de la familia Serdán y Aquiles se apertrecharon en la planta baja.

La batalla entre los policías y los rebeldes conspiradores duró cuatro horas y media y al término de ella habían muerto Máximo Serdán y todos los conjurados revolucionarios que estaban en la azotea. Alrededor de las doce de la mañana de ese 18 de noviembre y antes que la tropa entrara a la planta baja a buscar a Aquiles Serdán, éste se escondió en un agujero del piso de su recámara formado por la remoción de las tablas, el cual se había usado para ocultar armas.

Los policías al mando de la tropa, Porfirio Gómez y Francisco Lozano, relataron la muerte de Aquiles. Ambos policías contaron que alrededor de las dos de la mañana escucharon varios disparos provenientes del área del comedor de la casa y que al llegar a ese sitio en él se encontraban ocho o nueve policías contemplando a un hombre muerto a la entrada del comedor, quien intentaba escapar a escondidas amparado en las obscuridad. Cuando fueron encendidas las luces, se dieron cuenta que el muerto era Aquiles Serdán y dieron aviso a Joaquín Pita, jefe político de la ciudad, quien al constatar lo dicho por los policías ordenó que el cadáver de Aquiles fuera llevado a la penitenciaría de la ciudad.

Aquiles Serdán fue nombrado Benemérito de la Patria por el presidente Abelardo L. Rodríguez mediante decreto del 11 de noviembre de 1932, y desde entonces su nombre está grabado con letras de oro en los muros de la Cámara de Diputados.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!