Calle Madero una de las más antiguas de la Ciudad de México

De esta avenida nace la costumbre de salir a caminar para pasear por las calles iluminadas.

Actualizado el 28 mayo 2020 13:39hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_12k80zwp

Una de las calles más antiguas de la Ciudad de México, se dice que fue ordenada su apertura por Hernán Cortés para tener una vía de escape en caso de que tuvieran que irse los pescadores ante una rebelión indígena; recordando los puentes que cortaron en la calle Tacuba, la cual fue una matanza impresionante para lacomunidad indígena.

Con el paso del tiempo se asentaron en ellas las familias más ricas, las tiendas más exclusivas fue la calle la niña predilecta de la CDMX, donde se puso el Convento de la Profesa, el Convento de San Francisco, y algunos palacios de las familias más ricas e importantes como la del minero José Borda, la casa de los Azulejos, y el Palacio de Iturbide.

Posteriormente, se fue haciendo una costumbre el salir a caminar por esta calle que se llamaba el paseo de fleteros que funcionó hasta 1931 hasta que el automóvil le quitó al peatón ese placer de rondar por las calles.

Se llama plateros desde 1638 porque el Virrey López de Armendáriz, ordenó que todos los plateros que hubiera en laNueva España, se concentraran en ese tramo y no colocaran sus carpas.

Es una calle tan importante, que se colocaron los primeros 12 postes para generariluminación y una gran fiesta, ya que la gente sale a ver el camino de noche, disfrutando así de puestos con comida y caminar; sin embargo, en esa época hubo muchas quejas de la población debido a que algunas personas se orinaban en los postes de luz y a las mujeres se les veían las arrugas.

En 1839, se toma la primera fotografía en la Ciudad de México, traída por un francés, que abrió su establecimiento de fotografía en el número 9 de la calle de plateros.

ahm

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!