¿Por qué le dicen Zócalo?

La famosa plaza central de la capital recibe su nombre derivado de un monumento incompleto.

Actualizado el 28 mayo 2020 13:45hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_owi7mt3f

En México existe una curiosa anécdota de uno de los lugares más representativos de laCiudad de México una explanada localizada en el centro de la ciudad a la cual llamamos “El Zócalo”.

Esta plaza donde el poder político, religioso y económico han interactuado a lo largo de la historia, ha tenido varios nombres. La Plaza de Armas, Plaza Principal, Plaza Mayor, Plaza del Palacio y el actual Plaza de la Constitución. Este último en honor a la Constitución de Cádiz, promulgada en 1812.

El origen de esta palabra proveniente del euskera, una lengua que es hablada en regiones de España Francia, esta es usada para nombrar la base de una construcción y también a los pedestales.

Algunos lugares toman nombre a partir de acontecimientos o características peculiares. El Zócalo es uno de ellos; el origen de su nombre se remonta a 1843 cuando el entonces presidente Antonio López de Santa Anna junto a la Academia de San Carlos convocó a un concurso para edificar un monumento en conmemoración a la Independencia de México.

Sin embargo dicho proyecto nunca fue terminado quedando sólo el zócalo (la base de la edificación) es por eso que al pasar de los años, poco a poco esta plaza tan representativa fue adoptando dicho nombre.

alm

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!