Menos redes de enmalle, más oportunidades para la vaquita marina

Desde la implementación del programa para el rescate de la vaquita marina se han retirado cerca de 451 redes de este tipo, lo que equivale a 50 toneladas.

Actualizado el 28 mayo 2020 13:44hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_twm73a2v

Aproximadamente 40 pescadores de la organización Pesca Alternativa de Baja California (Pesca ABC), distribuidos en 20 pangas, a cuatro nudos por hora, recorren el mar con un gancho arrastrando.

Cuando detectan una red, la amarran en una boya y registran el punto de localización. Posteriormente los barcos extractores del Museo de la Ballena y del Sea Shepherd, proceden a extraerlas ante la presencia de inspectores de la PROFEPA.

KAL|1_jqybgajz

Para Claudia Cecilia G. Olimón, coordinadora general de la iniciativa para el retiro de redes fantasma en el Alto Golfo de California, esta actividad es vital, pues significa limpiar el espacio para que la vaquita y muchas otras especies puedan nadar libremente.

En estas redes, algunas de más de un kilómetro de longitud, se han encontrado mil 176 organismos en este año como tiburones, tortugas, rayas, delfines, lobos marinos.

KAL|1_5q7f3azq

Organizaciones como Parley for the oceans se han interesado en el reciclaje de redes de enmalle para elaborar productos como tenis y playeras que sean amigables con el medio ambiente.

Esta es parte de las acciones que el gobierno de México ha emprendido con el ambicioso programa Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación), a salvarla de la extinción.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!