Calaveritas mexicanas: una tradición literaria única

Ya se acerca una de las épocas consentidas de México.

Actualizado el 28 mayo 2020 13:48hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_mfdjy1lp
Library of Congress

Uno de los elementos más tradicionales del Día de Muertos, que celebraremos la siguiente semana, son las calaveritas literarias. Se trata de escritos en los que los mexicanos le damos un toque burlesco y de rima a la muerte. Sin duda; las escuelas, centros laborales y muchos otros lugares se llenarán de risas con las ingeniosas calaveritas redactadas por cada uno de nosotros.

El origen de la calaverita literaria se remonta al México Virreinal. En ese periodo histórico, escritores subversivos iniciaron a escribir rimas pícaras con fuertes críticas sociales; naturalmente, la Corona castigaba fuertemente a quien se atreviera a escribir este tipo de poemas populares, por lo que su uso más extendido se dio hasta el México Independiente.

Ya en la segunda mitad del siglo XIX, varios mexicanos aprovechaban sus habilidades lingüísticas para burlarse de varias situaciones sociales. Para ponerle un toque mortífero, el surgimiento del personaje de la Catrina, autoría de Guadalupe Posada, inspiró a varios para escribir rimas o “calaveritas” que aparecían en diarios populares y alegraban la tradicional fecha mexicana.

Hoy por hoy, las calaveritas son parte de la cultura popular mexicana. Año con año, reímos con las ocurrencias de nuestros allegados quienes, sin duda, pondrán mucha picardía este año para hacernos reír con sus ocurrencias.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!