La razón por la que las personas con sangre AB son muy especiales

¿Conoces a alguien con este grupo sanguíneo?

Actualizado el 28 mayo 2020 13:48hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_q1reqw1l

En el mundo, existen ocho tipos de sangre básicos: A, B, AB, O, A negativo, B negativo, AB negativo y O negativo. Todos contienen los mismos componentes básicos; glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma, pero las proteínas de las células rojas en la sangre llamadas antígenos son los marcadores que diferencian a cada tipo.

“Heredamos nuestros grupos sanguíneos en los genes. El gen del grupo sanguíneo codifica una proteína que se expresa en la superficie de los glóbulos rojos y es lo que se detecta en el laboratorio. Así lo que se expresa en la superficie de la célula determina el tipo de sangre y si es compatible con la del paciente “, comenta Leslie Silberstein, de la Sociedad Americana de Hematología.

De estos tipos, las personas que tienen sangre AB son las más difíciles de encontrar y esto se debe a que los glóbulos rojos de este grupo tienen los dos tipos de antígenos: A y B; pero el plasma no tiene ningún anticuerpo.

En el tipo sanguíneo A se encuentra el anticuerpo Anti-B; en el plasma del B, están los anticuerpos Anti-A y en el grupo 0 los glóbulos rojos no tienen antígenos, pero su plasma tiene anticuerpos Anti-A y anti-B.

Además, de acuerdo con la Escuela de Medicina de Stanford, las proporciones de población con cada grupo sanguíneo son las siguientes:

O-positivo: 37,4%
O negativo: 6,6%
A positivo: 35,7%
A negativo: 6,3%
B-positivo: 8,5%


B-negativo: 1,5%
AB-positivo: 3,4%
AB-negativo: 0,6%

Dados los números, la posibilidad de encontrar a una persona con este grupo sanguíneo. Un dato curioso es que el grupo sanguíneo más común entre los latinos es el O.

kcg

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!