/29782907/Proyecto-40/Noticias_P40/Cultura/Nota
ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

COBERTURAS

ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE TRUMP EN LLAMAS APOYO SISMO HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Sillón de Pensar con Óscar Mario Beteta En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Es de Mañana Ida y Vuelta

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

Así se celebra el Día de Muertos en Morelos

La manera peculiar en la que los habitantes de Ocotepec celebran a sus muertos ha provocado que sea el festejo más visitado en el estado

Redacción ADN40
miércoles 18, octubre 2017
@adn40mx

Cuando de honrar a nuestros muertos se trata, sólo los mexicanos somos capaces de imprimir en esta milenaria tradición color, felicidad, melancolía y tristeza.


Esta fecha es también un pretexto perfecto para recorrer los entrañables secretos que esconde nuestra cultura y, si quieres celebrar este especial día, fuera de la Ciudad de México, el vecino Morelos es una gran opción.


Ocotepec es una pequeña comunidad del municipio de Cuernavaca donde se celebra el Día de Muertos de una manera muy peculiar, lo que la ha convertido en la celebración más concurrida de las 30 que se realizan en el estado.


Cuando llegas a la comunidad lo que llamará tu atención al instante es su cementerio, un conjunto de casitas decoradas en llamativos colores.


Cada año, las familias de los difuntos arreglan, pintan y decoran sus tumbas diez días antes de recibir a los espíritus de sus seres queridos el 2 de noviembre.


Una de sus tradiciones consiste en levantar ofrendas en honor a quienes fallecieron durante el año; en éstas “Ofrendas Nuevas” se recrea el cuerpo del difunto sobre una mesa, al cual se le pone ropa nueva, huaraches y sombrero o rebozo.


Cuando está listo, el cuerpo se rodea de bebidas y los platillos que fueron los favoritos del difunto. Y si se trata de altares para niños, se ponen juguetes y dulces.


En cada ofrenda los elementos acompañan al espíritu: el pan, que está hecho con productos de la Tierra; el agua, fuente de la vida; el fuego que purifica y llega a los muertos por medio de las velas; y el viento que mueve el papel picado del altar para alegrar al espíritu.


Todo este ambiente está aderezado con las preciosas y típicas flores de cempasúchil e incienso que ayudan a los difuntos a encontrar el camino a casa.


En las casas con ofrenda un camino de flores llega del altar a la banqueta. Aquí los visitantes pueden pasar si lo desean. Además son recibidos con pan, ponche, café y tamales.


A cambio de la atención, las personas deben otorgar respeto, afecto y llevar velas o flores para el altar.


Aunado a ello, en todas las calles se vende el riquísimo pan de muerto y artesanías de la zona.


No pierdas esta oportunidad y conoce Ocotepec.


kcg


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

DEFENSOR DE AUDIENCIA


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.