Acusan a Fujimori de ordenar esterilizaciones forzosas a más de 236 mil mujeres

El informe afirma que estas esterilizaciones fueron realizadas a mujeres menores de 25 años, analfabetas, quechuahablantes e indígenas.

Actualizado el 28 mayo 2020 13:51hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_yskp4c24

Un grupo de colectivos sociales y organizaciones no gubernamentales solicitaron a la Fiscalía de Perú acusar al ex presidente Alberto Fujimori por delitos de lesa humanidad al, supuestamente, ordenar la esterilización inadecuada o forzosa a 236 mil mujeres durante su mandato.

De acuerdo con un informe entregado por el Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer Demus, 211 mil mujeres recibieron información incompleta sobre el proceso y las ligaduras de trompas, mientras que otras 25 mil mujeres no sabían que era una intervención irreversible.

Demus afirma que su informe contiene pruebas para demostrar el carácter irregular o forzoso de las esterilizaciones, como el considerable número de intervenciones realizadas a mujeres menores de 25 años, analfabetas, quechuahablantes e indígenas.

KAL|1_95to1b9k

Este informe dice que el 11% de las mujeres esterilizadas entre 1995 y 2000 tenían menos de 25 años, edad que no es recomendable para realizar una ligadura de trompas como método anticonceptivo.

Además el porcentaje se eleva a 15.6% en el caso de las mujeres quechuahablantes, según Demus.

Esas esterilizaciones forzosas se llevaron a cabo durante la ejecución delPrograma Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1990 - 2000.

Fujimori cumple una condena de 25 años en la cárcel por violaciones a derechos humanos, como autor mediato de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas a manos del grupo militar encubierto Coliona, y por el secuestro de un empresario y periodista tras su “autogolpe” de Estado en 1992.

kcg

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!