Los actos de rapiña en CDMX, Morelos, Chiapas y Oaxaca tras los sismos

Pese a los actos de solidaridad, actos como robo y rapiña se han visualizado en el país

Actualizado el 28 mayo 2020 13:58hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_fsz01q0b

El domingo 1 de octubre del presente año la Universidad Nacional Autónoma de México anunció que gracias a la solidaridad de integrantes de la comunidad universitaria, la institución entregó 924.35 toneladas de víveres a personas afectadas por los sismos del 7 y el 19 de septiembre pasado en ocho entidades del país.

Aunado a ello, gobiernos de países como China, Rusia, Canadá y Estados Unidos, dependencias gubernamentales y organizaciones civiles en México han contribuido para apoyar a los damnificados de los terremotos.

Pese a la complicada situación en diversas entidades del país se han registrado casos de personas que aprovecharon la tragedia para cometer actos de rapiña e incluso asaltar a las personas.

Junto a un laboratorio colapsado en el número 282 de la calle Puebla, en la colonia Roma, una mujer que vivía junto a dicha construcción fue desalojada de su vivienda tras el terremoto.

Su casa no presentaba daño, y debido a la confianza que sintió por la presencia de varias autoridades, prestó su hogar como centro de trabajo. Días después, cuando le permitieron regresar, Ana Contreras notó que su casa había sido saqueada.

“Había en el suelo cajones de la cocina, de las recámaras; esculcaron las cosas a mis hijos y mis cosas y se llevaron todo lo de valor: ropa, dinero, tenía dos cochinitos llenos, uno de billetes y otro de monedas, ambos los rompieron y vaciaron… estoy desconcertada”, contó a El Financiero.

KAL|1_abbxo9jg

Ante la confusión y múltiples embotellamientos tanto en la Ciudad de México como en Puebla se registraron varios asaltos cometidos sobre todo contra personas que estaban estacionadas en sus vehículos en avenidas principales.

En Puebla denunciaron asaltos en la zona de la Angelópolis, entre la Vía Atlixcayotl y el Periférico, a lo que el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, respondió que había dado instrucciones para reforzar vigilancia en toda la entidad, de acuerdo con medios locales.

El diez de septiembre un tráiler cargado con ayuda para los damnificados de Juchitán, Oaxaca, por el sismo de 7 de septiembre, volcó y fue saqueado por personas que transitaban por el lugar, aprovechando la ausencia de policías.

El accidente fue registrado en la carretera federal Puebla - Orizaba a la altura del kilómetro 242 + 500.
En diversos municipios de Oaxaca la Policía Federal tuvo que establecer un polígono de seguridad ya que, a raíz del sismo del 7 de septiembre, se registraron robos a casas que tuvieron que ser abandonadas por el desastre natural.

En Chiapas un hombre fue detenido por policías que fue acusado por vecinos de la colonia Las Palmas en Tuxtla Gutiérrez, de aprovechar el corte de luz provocado por el temblor del 7 de septiembre para asaltar transeúntes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!