/29782907/Proyecto-40/Noticias_P40/Cultura/Nota
ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

COBERTURAS

ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE TRUMP EN LLAMAS APOYO SISMO HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Sillón de Pensar El Sillón de Pensar con Óscar Mario Beteta En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Es de Mañana Ida y Vuelta

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

Conoce el arte de Dr. Atl

Gerardo Murillo fue maestro de grandes artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco

Redacción ADN40
martes 3, octubre 2017
@adn40mx

Dr. Atl fue el seudónimo del gran pintor y escritor mexicano Gerardo Murillo Cornado, que además estuvo a poco de ser todologo al desempeñarse en disciplinas como geología, filosofía, historia, crítica de arte, política, vulcanología, caricatura, ensayo y periodismo.


Nació el 3 de octubre de 1875 en Guadalajara y murió el 15 de agosto de 1964. Estudió en la Escuela de Bellas Artes al mismo tiempo que cursaba la preparatoria, por tal motivo Porfirio Díaz le otorgó una pensión para que pudiera estudiar pintura en Europa en 1911.


En la Universidad de Roma estudió filosofía y derecho. Además colaboró con elPartido Socialista Italiano y con el periódico Avanti. Su amor por el arte lo impulsó a ir caminando hasta París para escuchar las cátedras de Henri Bergson.


Murillo se adjudicó el seudónimo de Atl, que significa agua en náhuatl y antepuso el título de Doctor en Filosofía a sugerencia del poeta Leopoldo Lugones. En una carta dirigida a miembros del Colegio Nacional, en 1951, explicó que su cambio de nombre era debido a a su interés de referirse a él de manera acorde a su personalidad.


Cuando fue profesor en la Academia de San Carlos de la Ciudad de México tuvo como alumnos aDiego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.


Su amor por los volcanes lo llevó a presenciar el nacimiento del volcán Paricutín en 1943, experiencia con la que creó apuntes y pinturas que expuso al año siguiente en el Palacio de Bellas Artes, para después formar el libro ‘Cómo nace un volcán, el Paricutín’ considerada como una joya de la vulcanología.


Fue un activista político importante dentro del bando carrancista, yendo a parar incluso en la cárcel por sus ideas.


Sus pinturas seguían una línea fauvista-impresionista, técnica con la que imprimía mucha fuerza y movimiento en cada pieza. Además fue considerado el ideólogo por excelencia del movimiento muralista.


Cuando le amputaron la pierna derecha, se vio impedido a seguir con su pasión por escalar volcanes y montañas, así que se dedicó a sobrevolar los cielos, creando entonces losaeropaisajes.


En vida donó a mayoría de su obra plástica al Instituto Nacional de Bellas Artes, y por su completo trabajo y trayectoria recibió en 1956 la Medalla Belisario Domínguez así como el Premio Nacional de Artes en 1958.


Hoy Google hace homenaje a los 142 años del nacimiento de este espléndido colaborador de la cultura popular con un doodle que muestra al muralista revolucionario pintando sus amados volcanes.


kcg


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

DEFENSOR DE AUDIENCIA


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.