Empresa presumía edificio resistente a sismo y colapsó

El complejo tenía apenas un año de habitarse.

Actualizado el 28 mayo 2020 13:57hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_qv0vw570

El edificio ubicado en Zapata 57, colonia Portales Sur, tenía un año de haberse estrenado y se desplomó a causa del sismo con magnitud de 7.1 grados. En él dos mujeres murieron.

La empresa Canada Building Systems de México S.A de C.V., que fue la encargada de la construcción de dicho edificio con valor de 2 millones de pesos, se dedica a la creación de inmuebles antisísmicos.

En su página de internet, la firma presume que en los últimos 50 años “se ha mejorado nuestra comprensión de los riesgos de los terremotos y nuestra capacidad de sobrevivirlo”, motivo por el que desarrollan modelos de vivienda que pueden resistir sismos de alta intensidad.

Según Canada Building Systems de México, sus materiales pueden soportar sismos ya que incluyen madera que es “fuerte pero ligera por lo cual los movimientos telúricos no generan tanta energía en los edificios de madera como lo hacen en otros edificios. Como ventaja adicional, los sistemas de estructura de madera son más flexibles que otros materiales y de esta manera absorben y disipan mejor la energía”.

Además aseguran que el material utilizado para construir es de la mejor calidad, sin embargo la investigación y dictámenes técnicos realizados por la delegación Benito Juárez señalan que los materiales son de baja calidad y que no corresponden a las normas de calidad que este tipo de proyectos exigen.

De acuerdo con un periódico de circulación nacional, los vecinos de la zona siguen sin tener contacto con la empresa o con el abogado Jorge Alberto Márquez, quien se contrató por la constructora en días posteriores al temblor.

kcg

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!